En este completo artículo sobre SEO Local compartiré cómo mejorar tu posicionamiento SEO local en buscadores para los clientes que viven o están cerca de tu negocio.
Para muchas empresas, el marketing es el objetivo principal. La optimización de los motores de búsqueda se convierte simplemente en una carpeta bajo el gran paraguas del marketing, sin que se le dedique apenas pensamiento o recursos. Aunque esta situación se repite en muchos negocios, no debería ser así. El SEO debe contar con una atención y un presupuesto por parte de los comercios locales y PYMES porque cuando se trata de atraer tráfico orgánico y mejorar la experiencia digital de tus clientes, este es uno de los mejores métodos.
El SEO tradicional, el que no está geolocalizado, no es muy útil cuando tienes una tienda física, un comercio local, una PYME o un negocio de servicios que cubre varias áreas. Tú, como propietario de un comercio local, quieres ser visible para las personas de la ciudad y no gastar dinero para que te vea un ciudadano de la otra punta del país.
Ahí es donde entra en juego el SEO local, y lo mejor es que es, con diferencia, la forma más específica y eficaz de utilizar Google (hablaremos de Google como referente en buscadores ya que en España es el más usado) para aumentar el tráfico de visitas a tu web y las ventas de tu negocio local. El SEO local es una de las mejores herramientas que tienen los negocios locales en su arsenal y te sorprendería lo desconocido que es por parte de los empresarios locales.
En este artículo te contaré todo lo que hay que saber sobre el SEO local y cómo puedes emplearlo para mejorar la rentabilidad de tu negocio.
Qué vas a leer
- ¿Qué es el SEO local?
- ¿En qué se diferencia el SEO local del SEO global?
- ¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento SEO local?
- SEO local para empresas.
- Cómo hacer posicionamiento SEO local para empresas.
- Consejos básicos para tu SEO local.
- Estrategia seo local
- Herramientas SEO gratis
- Google My Business
- SEO local Google My Business
- Directorios de empresas locales
- Las reseñas de Google My Business.
- Investigación de palabras clave locales.
- El SEO on-page.
- Linkbuilding para SEO local
- El marcado geográfico de Schema.
- Marketing de contenido para SEO
- Geolocalizar imágenes para SEO local
- Investiga el SEO de la competencia
- SEO local paso a paso
¿Qué es el SEO local?
El SEO tradicional es, de manera resumida, la utilización de diferentes técnicas que hacen que tu web aparezca en una determinada posición de Google cuando un usuario busca algo. Google rastrea tu web y le otorga una relevancia en función de cómo está redactada o de su calidad técnica (entre otros cientos de factores). Si Google considera que tu web es buena para resolver la pregunta de un usuario te posicionará por encima de las otras webs. Puedes imaginarte la visibilidad que tendrías si apareces en, al menos, unos de los primeros 5 puestos.
Pues el SEO local es un tipo de SEO que se centra en la optimización de una web, y otras herramientas, para atraer a clientes que son de una determinada zona, generalmente cercana al negocio en cuestión. Google busca señales como por ejemplo el contenido con temáticas locales, los enlaces a la web, los listados de comercios locales (tipo Páginas Amarillas) y las páginas de las redes sociales para recopilar información y crear pequeños universos locales para cada negocio.
Las búsquedas locales son consultas a las que se le suma un referente de posición, por ejemplo:
- Empresa de reformas en Barcelona.
- Mecánico en Soria.
- Cafetería cerca
- Dentista cerca de mí
Aquí hago un parón para aclarar algo. El uso de un móvil supone, en la mayoría de los casos, estar mandando señales geolocalizadas a Google. En definitiva, casi sin darnos cuenta, estamos constantemente posicionados en un punto concreto del mapa. Esto permite a Google geolocalizar todas nuestras consultas aunque no pongamos una referencia de posición. Por lo tanto si estamos en Barcelona y buscamos “dentista en Barcelona” aparecerán unos resultados muy parecidos a si buscamos “clinica dental” o “dentista”, sin la referencia de ciudad. Ahora bien, existen búsquedas que pueden inducir a confusión como por ejemplo “banco”. En este caso puedes hacer referencia a un banco para guardar dinero, un banco de órganos o un banco para sentarte. En 40 Elefantes, cuando optimizamos una web para posicionamiento local, preferimos usar la coletilla que hace referencia a la ciudad aunque siempre tenemos en cuenta la otra opción.
¿En qué se diferencia el SEO local del SEO global?
La diferencia clave entre el SEO global y el SEO local es que el SEO local está dirigido a una ubicación geográfica específica. El objetivo del posicionamiento SEO local es conseguir que tus productos y servicios lleguen a los clientes potenciales de la zona geográfica donde operas como negocio. Las estrategias del SEO local y del SEO tradicional son casi las mismas. Existen pocas diferencias, pero todas ellas son diferencias sustanciales.
Piensa en cómo tú haces búsquedas. ¿Añades el nombre de una ciudad o pueblo a tu búsqueda? Por ejemplo, “gimnasio barato en madrid”. Al dirigirte a la región relevante para tu negocio, el SEO local puede ayudar a Google y a otros motores de búsqueda a asociar tu negocio con esa región geográfica.
Entonces qué necesitas, ¿SEO o SEO local?
Normalmente, el posicionamiento SEO local es mejor para las empresas que dan servicio a regiones (ciudades, barrios, pueblos), aunque no es necesario que tengan una tienda física. Piensa en fontaneros, pintores, constructores y todo tipo de tiendas locales. Todos estos negocios locales deberían aparecer en los resultados de búsqueda localizados de Google.
Piensa también en autónomos que dan servicios, pero no tienen un local donde reciben a su clientela. Estos también pueden beneficiarse del posicionamiento SEO local.
¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento SEO local?
El 95% de los consumidores buscan en Internet información sobre negocios locales antes de decidirse a comparar, por lo tanto conseguir buenos puestos en Google es verdaderamente importante. Además, el 48% de las personas que hacen una búsqueda local en el móvil van a una tienda física justo después, y el 19% de las búsquedas locales en el móvil se traducen en una venta a los pocos días.
Las búsquedas locales son cada vez más importantes ya que el 46% de todas las búsquedas en Google tienen una intención local. Sólo en los últimos 2 años ha habido un crecimiento del 900% en las búsquedas que contienen el texto “cerca de mí”.
Google sabe que cuando un consumidor busca un negocio o servicio local tiende a indicar el nombre de una ciudad, pueblo, barrio o el código postal. Por ejemplo, en lugar de buscar “puertas blindadas”, busca “puertas blindadas en Carabanchel”. Con esta ligera modificación pasas de decirle a Google que no quieres saber sobre puertas blindadas en general, sino que quieres un comercio que instale puertas en Carabanchel.
La fuerza que impulsa este aumento de las búsquedas locales es el incremento del uso del móvil, ya que el 89% de los españoles utiliza ahora un smartphone, y es una cifra que aumenta cada año. Los consumidores utilizan sus móviles para buscar productos y servicios cuando los quieren o necesitan. De hecho, el 78% de las búsquedas locales en el móvil terminaron con una compra realizada físicamente.
Todo esto se traduce en una cosa: el SEO local es importante para las PYMES y el posicionamiento seo local es importante para el comercio local. Si quieres dominar tu región geográfica local, tienes que poner en práctica una estrategia de SEO local completa para asegurarte de que los clientes potenciales puedan encontrarte cuando busquen tus productos o servicios.
40 Elefantes es una agencia de marketing digital en la que nos especializamos en comercio local y PYMES. Si tienes un comercio local, una PYME o eres autónomo y necesitas una agencia SEO local, ponte en contacto con nosotros y hablamos.
Si no mejoramos el posicionamiento de tu WEB no cobramos el trabajo.
Somos consciente que trabajamos con negocios locales y PYMES. Somos consciente que el presupuesto para marketing de las PYMES suele ser limitado. Es por esta razón que practicamos el marketing rentable, es decir aquel en el que inviertes lo menos posible, pero que tenga el mejor retorno de la inversión, para volver a invertir, y así sucesivamente.
¡¡Hablamos del marketing rentable de tu empresa!!
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SEO local para empresas.
A medida que lees este artículo te estás dando cuenta de la importancia del SEO local para empresas, sobre todo para las empresas que tienen un fuerte componente local. Este componente viene dado por que la empresa tiene una ubicación física en una localidad o por que ofrece servicios en varias localidades, independientemente de donde esté ubicada físicamente. Veamos algunos ejemplos de empresas locales, diferentes sectores que se benefician del SEO local para PYMES.
SEO para abogados
SEO para bufetes de abogados
Si eres abogado o tienes un bufete de abogados voy a darte un secreto, asegúrate de que en el título de la ficha de Google My Business apareza “Abogado + [tipo de abogado]”, aparte de tu nombre o nombre comercial (luego hablaré sobre qué es Google My Business). Un ejemplo sería Antonio López – Abogado laboral. Parece una tontería, pero cuando un cliente potencial saque su teléfono y haga una búsqueda del tipo “Abogado laboral”, por ejemplo, verá resultados específicos para su ubicación concreta.
Si se hace bien, y esperando el tiempo necesario, el posicionamiento SEO local llevará al abogado a la parte superior de los resultados de búsqueda para esa localidad. En ese momento estará a un clic de una llamada de teléfono de un cliente nuevo.
Otro truco es escribir en la ficha de Google My Business (y en la web) algo así como “consulta gratuita inicial telefónica”. Estas consultas pueden ocuparte 5 o 10 minutos, pero aumentan exponencialmente la posibilidad de retener a ese cliente. La razón por la que esto es un gran beneficio es que cualquier persona que haya sufrido un accidente o tenga otro problema estará al teléfono intentando encontrar abogados que ofrezcan consultas gratuitas, a ser posible en ese mismo momento, y no hay nada mejor para un profesional que estar presentes justo en el momento en que un cliente te necesita para solucionarle el problema.
SEO para dentistas
SEO para clínicas dentales
Según mi experiencia, cuando alguien busca un dentista, siempre busca uno bueno (y también barato), pero cercano. Odiamos demasiado al dentista como para tener que viajar tres pueblos hasta la consulta. Queremos ir al dentista cerca y luego estar rápido en casa.
En el caso de los dentistas, así como en el caso de los peluqueros y centros de belleza, las reseñas toman una importancia vital. Nos importa mucho si nuestro futuro dentista, o nuestro futuro peluquero/estilista, es buen profesional, y la mejor manera de saberlo de antemano es leyendo las reseñas de otros clientes.
SEO para fontaneros
Uno de los negocios que más se benefician del SEO local es el de la fontanería. Por extensión añadiría todo tipo de empresas de servicios a las que se les llama siempre con cierta urgencia. Tú nunca llamarías a un fontanero porque sabes que se te romperá una cañería la semana que viene, lo llamas con urgencia siempre.
Otros negocios de este tipo serían:
- SEO local para cerrajeros.
- SEO local para reparaciones de calderas.
Los resultados de la búsqueda de Google proporcionan una forma fácil para que alguien llame directamente a un fontanero, lea las reseñas y acceda a los profesionales locales inmediatamente si tiene una emergencia de este tipo.
SEO para restaurantes
Estos negocios obtienen el mayor beneficio del posicionamiento SEO local para restaurantes debido al fácil acceso a las opiniones de los clientes y al mapa con la dirección local, que prevalece en las páginas de resultados de Google. El SEO local permite dirigir a los clientes potenciales hasta los negocios de restauración en el menor tiempo posible. También permite a la gente ver, con bastante eficacia, los restaurantes que ofrecen la mejor calidad de comida y servicio en el barrio gracias a las fotos, vídeos y el menú online.
Otros negocios que se benefician del posicionamiento SEO y del posicionamiento SEO local son:
- SEO para fotógrafos.
- SEO para inmobiliarias.
- SEO para PYMES.
SEO para terapeutas
Los terapeutas y los psicólogos son profesionales muy arraigados al comercio local y como tal, el marketing para psicólogos debe estar diseñado en torno a “lo local”. Actualmente muchos están ofreciendo terapias online, pero el grueso de sus pacientes siguen siendo locales. Tanto los psicólogos, como los terapeutas y las clínicas de psicoterapia necesitan trabajar su posicionamiento SEO local para trabajar a la vez su reputación como profesionales. El SEO para terapeutas y el SEO para psicólogos son herramientas básicas, así como la ficha de Google My Business y las reseñas.
Cómo hacer posicionamiento SEO local para empresas.
Cuando se realiza una búsqueda local Google presenta unos resultados que destacan del resto. Estos resultados se llaman “Local Pack” o “Paquete de resultados locales”.
¿Qué es el local pack de Google?
Estoy seguro de que alguna vez has visto resultados enfocados a búsquedas locales y has notado la diferencia con los resultados de toda la vida.
Ejemplo para resultado de búsqueda “normal”:
Ejemplo para resultado de búsqueda local (local pack):
El Local Pack de Google es este área que ves en la imagen, en forma de caja y que aparece en la sección superior de la primera página de resultados cuando se realiza una búsqueda local a través del motor de búsqueda de Google. El paquete local muestra los 3 primeros listados de negocios locales más relevantes para la consulta de búsqueda, un mapa y algunos otros elementos.
Local pack de Google vs resultados orgánicos.
Estos resultados pueden ser increíblemente útiles para el usuario, ya que puede encontrar negocios relevantes y altamente valorados cerca de él y ver los horarios de apertura, el número de teléfono, las opiniones y la ubicación. Según un estudio, el 33% de los clics van a los resultados del paquete local, mientras que el 40% van a los resultados orgánicos normales.
Todo lo que se muestra en los resultados del paquete local procede del perfil de Google My Business de la empresa (más adelante hablaremos de esto).
Consejos básicos para tu SEO local.
No tiene sentido invertir tiempo y recursos en ningún tipo de SEO si no tienes algunos aspectos básicos resueltos. Ten en cuenta estos consejos básicos sobre seo local antes de profundizar más en las estrategias de SEO de tu empresa.
Mejorar el posicionamiento en google
El seo local está directamente relacionado con mejorar el posicionamiento en Google. Realmente el SEO se hace para cualquier buscados, pero Google es el más utilizado, o sea que nos centraremos en mejorar el posicionamiento en Google con algunos consejos sobre SEO local.
Optimiza tu web para móvil.
Si te estas preguntando cómo subir posiciones en Google, lo primero que tienes que controlar es si tu web está optimizada para móviles. Actualmente Google toma la versión móvil de tu web para indexarla, antes que la versión de ordenador, por lo tanto es primordial que tu web se vea y funcione perfectamente en pantalla pequeña. Puedes utilizar la herramienta gratuita de Google Mobile-Friendly Test para comprobar si tu web es apta.
También debes asegurarte de que tu web no esté tan anticuada que sea un ataque a la vista y al buen gusto. Parece mentira pero existen comercios con webs que no se han cambiado en los últimos 10 años.
A Google no le gusta una web anticuada.
Si tu web tiene un aspecto parecido a las webs de las siguientes imagenes no importará que te sitúes en el número 1 de las búsquedas, porque la experiencia del usuario será nefasta y será él el que te descarte para realizar compras.
También te recomendamos que no utilices el constructor de webs gratuito de Google My Business. Estos recursos suelen ser apaños y remiendos que no funcionan nunca.
Recuerda que pagar dinero por una buena web no es un gasto, es una inversión. Las webs son herramientas que te generarán ventas y por lo tanto más facturación y a medio-largo plazo recuperarás la inversión. Una web por la que pagues 400 euros nunca será una web que te traiga clientes a la puerta de tu negocio. Una web implica diseño, implementación, maquetación, redacción de textos persuasivos, optimización y un continuado trabajo de SEO en el tiempo. Todo esto requiere de una inversión inicial, de la que estoy seguro, nunca te arrepentirás.
Si quieres que tu web este destinada a convertirse en tu vendedor 24/7 no cometas estos errores:
- Webs de una sola página, sin opción de crear páginas adicionales.
- Que no tenga la posibilidad de añadir títulos de página atractivos y meta descripciones personalizadas.
- Que no integre la herramienta de medición Google Analytics.
- Que no integre fragmentos enriquecidos (más adelante te hablaré sobre esto).
- Que no se pueda añadir texto alternativo a las imágenes.
- Que tu web no invite al usuario a hacer algo, como descargar un catálogo o escribir su email para recibir un cupón descuento, por ejemplo.
Un aspecto importante para añadir a esta lista es la velocidad de carga de la web. Una web lenta es nefasta para la experiencia de usuario y para posicionarla en Google.
Mide la velocidad de tu web AQUÍ.
Como estás viendo, la creación de una web no es solo cuestión de un diseño bonito. Actualmente crear una web es muy fácil, incluso mi abuela podría hacerlo. Ahora bien, crear una web que convierta a personas en clientes ya no es tan fácil.
Estrategia seo local
Una vez que tengas una gran web, que encante a Google, deberás darle visibilidad, a tu web y a tu negocio. Es la hora de empezar a trabajar otros aspectos que completarán tu estrategia de SEO local.
Herramientas SEO gratis
Veremos algunas herramientas, prácticamente todas gratis, que deberás optimizar para que el posicionamiento SEO local de tu empresa local sea invencible. También veremos algunas acciones recomendables para que el posicionamiento SEO sea rentable en tu negocio.
Google My Business
SEO local Google My Business
Google My Business (GMB) es tu primer paso para mejorar tu posicionamiento SEO local.
Google My Business es una herramienta de Google, gratuita e indispensable para PYMES y negocios locales.
Google My Business es uno de los principales factores de clasificación local, tanto para el paquete local como para los resultados orgánicos. Esto no es sorprendente cuando el 46% de todas las búsquedas en Google son locales. Sin embargo, sorprendentemente el 56% de los comercios tienen descuidada esta herramienta o directamente ni la tienen.
En relación a lo anterior, el posicionamiento en Google My Business existe, y es importantísimo si quieres ganar visibilidad.
Lo más probable es que hayas visto alguna vez lo que ves en la siguiente imagen. Es una ficha de un negocio de Google My Business.
Tu perfil de Google My Business muestra toda la información relativa a tu negocio, incluidos los datos de la empresa, los datos de contacto, los servicios que ofreces y los horarios de apertura. Sin embargo, también hay funciones que no controlas, como las preguntas y respuestas y las reseñas de Google.
Una vez que hayas creado tu perfil de Google My Business, no lo configures y te olvides de él. Debes asegurarte de mantenerlo actualizado, lo más preciso posible y con la mayor cantidad de información rellenada. Es mucho más probable que una información correcta y actualizada proporcione una experiencia positiva a tus clientes potenciales.
Recuerda poner tus palabras clave en las descripciones de Google My Business y en el título, por ejemplo “Somos un gimnasio en Barcelona que…” o “Nuestro restaurante italiano en Madrid es uno…” En la imagen anterior podemos ver esta estructura “[nombre del negocio] + [actividad principal]”, es decir “Eydan psicoterapia – Psicólogo en Terrassa“
Directorios de empresas locales
Si quieres saber cómo posicionar tu negocio local en Google, lo lógico es que Google sepa que tu negocio local existe. Para ello tienes que enviarle señales, y nada mejor para posicionar tu negocio en Google que agregarlo a directorios de empresas locales.
Una cita es una mención en línea de tu empresa. Por lo general esto incluye mostrar el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa (se llama NAP por el acrónimo en inglés de name, adress y phone.). Normalmente este tipo de información se proporciona en un directorio o listado de negocios locales como Páginas Amarillas o QDQ. Es muy importante dar de alta tu negocio en todos los directorios de comercios locales usando EXACTAMENTE el mismo NAP en todos.
Las menciones son especialmente importantes en el posicionamiento SEO local, ya que ayudan a los motores de búsqueda a verificar que tu empresa existe, de ahí que el NAP deba estar escrito exactamente igual, punto por punto y coma por coma, en todos los directorios, incluido Google My Business. Cuando tu empresa es mencionada por fuentes creíbles, con información precisa y coherente, indica a los motores de búsqueda que tu empresa es legítima y seria.
Conseguir una mención creíble en webs de empresas locales o en directorios de empresas locales ayuda a mejorar la capacidad de tu empresa para clasificarse en los resultados de búsqueda locales, ya que le otorga credibilidad.
La creación de citas locales es fundamental para tu estrategia de SEO local, sin embargo, si tu negocio lleva muchos años de vida existe el riesgo de que aparezca información incorrecta en citas antiguas sin que lo sepas. Se recomienda hacer una revisión anual para mantener las citas limpias y actuales, o de lo contrario tu SEO local se verá perjudicado.
Las reseñas de Google My Business.
Las reseñas de clientes contentos tienen un grandísimo impacto positivo en futuros posibles clientes. Ten en cuenta que:
- Las valoraciones y las reseñas pueden ser decisivas a la hora de que una persona se decida por un negocio y no por otro similar.
- Responde a todas las reseñas siempre. Cuando respondas una reseña negativa trata de ser conciliador y estar abierto siempre a solucionar y reparar el problema que expone el cliente. Recuerda que esa respuesta la vera ese cliente y todos los demás.
- Si pides reseñas falsas a familiares y amigos, hazlo con delicadeza. Asegúrate de que han visitado alguna vez tu negocio (recuerda que estamos geolocalizados) y hazlo con mesura. Que no se noten forzadas en tiempo y forma.
Algunos datos más:
- El 88% de los consumidores confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales.
- El 66% de los consumidores afirma que muchas reseñas online les hacen confiar en una marca online.
- Los compradores necesitan una media de 40 reseñas online antes de creer que la calificación de estrellas de un negocio es correcta.
- El 86% de los consumidores lee las reseñas de los negocios locales.
- Tener cinco reseñas hace que la probabilidad de compra se multiplique por casi 4.
- Tener MUCHAS reseñas negativas es, obviamente, perjudicial. Si es tu caso deberías revisar tu gestión de trato con el cliente.
- Un negocio con TODAS las reseñas positivas (5 estrellas) también puede hacer desconfiar a los clientes. La perfección no existe.
Cómo responder a las reseñas positivas:
- Muestra tu gratitud por haber utilizado tu negocio y haberse tomado el tiempo de escribir una reseña.
- No hagas que parezca una respuesta genérica enlatada. Si la persona menciona algo específico en la reseña, resáltalo. Esto añade un toque más personal que los clientes apreciarán.
- No dejes que el cliente piense que ya no lo quieres. Asegúrate siempre de que sepa que estás ahí para ayudar. Dales una razón para que vuelvan.
- Cómo responder a las críticas negativas
- En primer lugar reconoce las preocupaciones del cliente. Incluso si no estás de acuerdo, discúlpate por la experiencia insatisfactoria y dale las gracias por dar una opinión sincera.
- Para las otras personas que vean la reseña expón generalmente los clientes quedan contentos y que este es un problema puntual que vaís a investigar.
- Recuerda que la conversión es pública. No intentes discutir con un cliente descontento, nadie gana esa batalla. En su lugar intenta trasladar la conversión fuera de línea proporcionando la información de contacto de alguien de la empresa con quien pueda discutir el problema.
Estamos en Barcelona, pero trabajamos en todas España y latinoamérica.
Investigación de palabras clave locales.
Tienes que tener claro en base a qué concepto quieres posicionar tu negocio. Si ofreces un servicio exclusivo de veterinaria, no pierdas el tiempo intentando posicionarte como peluquero canino, pienso para perros o carnicero.
Siguiendo con el hipotético negocio de un veterinario. La gente que intente encontrar tus servicios probablemente añadirá una ubicación a su búsqueda en Google, algo así como “veterinario en Barcelona”, pero existen otros términos y sinónimos que deberías tener en cuenta como “clínica veterinaria” o “veterinario para perros”.
Este es un truco muy bueno para encontrar palabras clave y sus variantes. Google tiene una función que se llama “autocompletar”. Seguro que lo has usado.
El autocompletar de Google.
Ve a la barra de búsqueda de Google y empieza a escribir algo, Google te hará unas sugerencias. Estas sugerencias son búsquedas reales que la gente hace y que Google tiene en cuenta. Este es el funcionamiento básico de autocompletar de Google. Si escribes palabras clave a medias te sugerirá varias palabras clave relacionadas que puedes tener en cuenta para optimizar la web, la ficha de Google My Business o para contenido de tu blog. La idea es tener la mayor variedad semántica posible.
Como puedes ver, Google te sugiere toda una lista de palabras relacionadas con “clínica veterinaria…”
Si haces una lista de tus servicios o productos y los escribes, verás sugerencias de palabras clave interesantes a las que atacar. Otro aspecto interesante es la sugerencia de palabras clave sobre temas relacionados con tu negocio y que puedes convertir en artículos para tu blog. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo sobre sugerencias de temas para el blog.
Una vez que determines una lista de palabras clave, puedes hacerte una idea de si están en tendencia al alza o a la baja introduciéndolas en Google Trends.
Google Trends para el SEO local.
Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te da una visión temporal de las búsquedas de palabra clave y temas en general. Entre otros resultados, Google Trends te ofrece un gráfico que te indica si lo que buscas está al alza, a la baja, si son estacionales, etc.
Hagamos un divertido experimento en Google Trends. Vamos a buscar el historial referente a “bicicletas estáticas”. Este es el resultado de los últimos 4 años.
El volumen de búsquedas para “bicicletas estáticas” se ha mantenido siempre más o menos estable, excepto en un momento que se dispararon. Ese pico en el gráfico coincide justamente con el confinamiento en España. Podemos deducir que la gente se interesó por cómo hacer deporte sin salir de casa.
Coge las palabras clave que has obtenido con el autocompletar de Google y búscalas en Google Trends, para obtener más datos, más sugerencias y afinar más tus resultados.
Debo aclararte que hacer un estudio de palabras clave de la manera que te he mostrado es relativamente sencilla, pero no siempre es así. El trabajo de investigación de palabras clave que se realiza previamente a la creación de una web es un monumental trabajo digno de los profesionales del marketing digital. No dudes en confiar en un buen profesional que te ayude en esto, y en el resto de la estrategia de posicionamiento SEO local.
Puedes usar esta aplicación gratis que ofrece apalabras clave y relacionadas. Clica AQUÍ.
El SEO on-page.
El SEO on-page hace referencia a todos esos aspectos que son factores de posicionamiento y que están dentro de la página web. Aspectos como las palabras clave, los títulos de las páginas, los enlaces internos, el contenido, la velocidad de carga y un larguísimo etcétera.
Como ya he comentado antes, el posicionamiento SEO local tiene ciertas características que lo diferencian del SEO tradicional. Una de estas características son las páginas locales (landing pages locales) que se incluyen las webs.
Landing page local
Las páginas de destino locales son páginas que creas dentro de tu web para mostrar los servicios o productos de tu negocio en varias regiones geográficas específicas. Estos son algunos ejemplos de uso de landing pages locales:
- Un negocio esta situado en una localidad pero cubre otras localidades. Por ejemplo, un fontanero de Barcelona, a pesar de estar situado físicamente en el centro de Barcelona también puede dar servicio a otras poblaciones colindantes con Barcelona ciudad. Este fontanero tendrá en su web varias landing pages locales que respondan a “fontanero en Barcelona”, fontanero en Hospitalet”, “fontanero en Sabadell”, todas ellas ciudades cercanas Barcelona y a donde el fontanero se desplaza para trabajar.
- Negocios locales con múltiples ubicaciones. Un buen ejemplo podría ser una cadena de oficinas inmobiliarias. Una empresa inmobiliaria podría tener 25 oficinas repartidas en 25 localidades. A pesar de tener 25 oficinas tiene solo una web, con una página principal, una página de contacto y una página de la historia de la compañía, como la mayoría de las webs estándar. Pero además también tendrá una única página concreta optimizada para cada una de las localidades en las que hay una oficina. Las páginas pueden coincidir en contenido, pero deben ser lo suficientemente diferentes para que Google no las considere contenido duplicado.
Antes de entrar en el tipo de contenido que debe incluirse en las páginas de aterrizaje basadas en la localización, asegurémonos de que tienes ordenada la estructura de la URL.
Estructura de la URL de las landing pages locales.
La estructura de tu web puede desempeñar un papel importante a la hora de determinar si la página se posicionará para las palabras clave objetivo. Cuando se construyen varias páginas de destino basadas en la localización, se recomienda una estructura de URL sencilla.
- agenciainmobiliaria.com/barcelona
- agenciainmobiliaria.com/tarragona
- agenciainmobiliaria.com/girona
- agenciainmobiliaria.com/lleida
Incluso podríamos llegar mas lejos si incluimos en la estructura otros elementos. Esto es un consejo SEO avanzado.
- agenciainmobiliaria.com/barcelona/casas/alquiler
En definitiva, la intención es mantener la estructura de la URL limpia, sencilla y estructurada para que Google lo entiendo mejor.
Qué incluir en tu landing page local.
Lo que debe incluir tu landing page local es contenido relevante y de alta calidad. Tu objetivo debe ser siempre ayudar al usuario con su problema, resolver dudas, dar a conocer tu oferta, resaltar los beneficios que el cliente obtendrá si paga por tu producto/servicio. Algunos elementos que no deben faltar en tu web local son:
NAP local. Asegúrate de incluir el horario de apertura de la tienda local si se trata de un negocio físico y los datos de contacto de la tienda local (nombre, dirección y teléfono).
Descripción única de los productos/servicios. Tómate tu tiempo para escribir una descripción única de los servicios que prestas y de su relevancia para la localidad. Como he dicho antes, puede haber algunos bloques de texto que coincidan entre las páginas, pero limitalos al máximo ya que Google odia el contenido duplicado. El sentido del posicionamiento SEO local es ser lo más locales posibles, por lo tanto personaliza y localiza al máximo los textos de cada página.
Mapa local del área de servicios. Un mapa de Google personalizado puede mostrar tu área de servicios para la región o la ubicación de tu tienda.
Reseñas de clientes. Demuestra que ya formas parte de esa localidad con reseñas de clientes locales.
Testimonios. Muestra ejemplos de cómo resuelves el problema que busca la gente. Por ejemplo, si tienes un negocio de reformas, pon fotos de esas reformas en tu web, con cliente sonrientes y contentos. Si tienes local de estética, consigue esas típicas (pero muy válidas) fotos del antes y después.
Sección de preguntas y respuestas. Tú, como dueño de un negocio, seguramente recibes muchas preguntas de clientes, y muchas de ellas seguro que se repiten. Aprovecha estas preguntas para incluirlas en tus páginas de servicios, páginas de producto o páginas locales. Esta sección resolverá dudas a los visitantes, lo cual puede que te aligere el trabajo de atención al cliente. Otra función de esta sección es que te permite poner muchos sinónimos y variaciones de palabras clave que son difíciles de colocar en otra parte de las páginas. Como ya he comentado antes, cuanta más variación semántica tenga un texto, sobre un mismo tema, mejor posicionará.
Linkbuilding para SEO local
Ahora suponemos que tu web tiene un aspecto maravilloso, tienes un contenido arrebatador y, sin embargo, nadie te encuentra. Este es el gran problema de casi todas las webs. Para que tu web esté por encima de las de la competencia tienes que ser visto, a ojos de Google, como un experto en tu sector. Una de las mejores maneras para adquirir esta autoridad es recibiendo enlaces hacia tu web. Uno de los factores que tiene Google para darle importancia a una web es contar los enlaces (backlinks) que apuntan hacia esta. Google piensa que si hay muchas web recomendando el contenido de otra web, es que esa web es digna de ser destacada.
Pero no creas que todos los enlaces son iguales. Cuando obtienes un enlace de una web que tiene un alto nivel de autoridad, ese enlace proporciona potencialmente un mayor beneficio para tu clasificación.
Unos cuantos enlaces relevantes de webs de alta autoridad hacia la tuya superará a docenas de enlaces de baja calidad. El enlace ideal es aquel que alguien hace espontáneamente, que no es forzado y que lo hace porque le gusta tu contenido que está leyendo. Existe otro tipo de enlace que no es espontáneo, sino que lo crea alguien de una manera más o menos forzada. Existe lo que se llama campañas de creación de backlinks manuales, en las que alguien paga y a cambio se le crean enlaces hacia su web. Si pagas por enlaces, hazlo con precaución y que parezca orgánico. Recuerda que Google sabe mucho más de lo que crees y podría penalizar tu web. Un profesional del SEO podría ayudarte.
Tácticas para conseguir link hacia tu web de manera natural.
- Contenido de calidad en el blog.
- Promover acciones locales de las que pueden hacerse eco otras webs.
- Publicar artículos como invitado en otros blogs.
- Invitar a tu blog a especialistas de tu sector.
- Colaborar con la prensa local.
Te hacemos un análisis del estado digital COMPLETO de tu negocio.
El marcado geográfico de Schema.
Hablaré de este tema porque me parece interesante, pero reconozco que es materia un poco avanzada. Sinceramente creo que si no has diseñado muchas webs, y no sabes un poco de código, será difícil que lo hagas tú solo, pero si conoces el concepto podrás pedirlo a tu diseñador web.
Schema.org es una colaboración entre Bing, Google, Yandex y Yahoo! que te permite proporcionar la información que los motores de búsqueda necesitan para entender mejor tu contenido, y proporcionar los resultados de búsqueda más relevantes. Schema son unos fragmentos de código que se suman al código de la web para que los buscadores lo lean y lo interpreten. Poner el código Schema tiene como resultado visible los rich snippets, que traducido sería como “fragmentos enriquecidos”, porque enriquece los resultados del buscador con contenido extra que aportan información. Existen muchos tipos de rich snippets, catalogados por su uso, función o finalidad. Algunos de ellos podrían ser las calificaciones de estrellas, información de precios, reseñas, fragmentos de texto, preguntas frecuentes.
En la imagen siguiente, en los cuadrados rojos, puedes ver un ejemplo de este tipo de información extra en los buscadores.
Schema tiene un tipo particular de código concreto para negocios locales que permite a los motores de búsqueda (y a los usuarios) saber más sobre la ubicación de tu negocio, el teléfono, logotípo, etc. Añadir este código puede tener implicaciones positivas para tu negocio cuando se trata de resultados de búsqueda locales. Así que asegúrate de hacerlo. Un ejemplo lo puedes ver en la siguiente imagen, en el nº 2 puedes ver esta información adicional.
Marketing de contenido para SEO
Crea contenido de alta calidad que haga referencia a tu localidad.
Ya he hecho referencia en este artículo al contenido, y lo volveré a hacer mil veces ya que es básico que las webs tengas un contenido excelente, tanto en las páginas como en los artículos del blog. Da igual el SEO que practiques, si un contenido es bueno, es bueno y punto. Ahora bien, si haces SEO local, parece lógico que escribir buen contenido, y además personalizarlo para la zona en cuestión, podría ser la combinación perfecta. Pues sí, es la combinación perfecta.
Las webs que presentan artículos con contenidos extensos y de mucha calidad, sobre temas en los que la gente está realmente interesada, tienden a obtener buenos resultados en las búsquedas.
Esto se debe a dos razones principales:
- En primer lugar, al ser largos tienden a ser ricos en palabras clave, por lo que es más probable que tu contenido coincida con una extensa variedad de consultas de búsqueda y más tráfico para tu web.
- En segundo lugar, si son recursos especialmente buenos, otros propietarios de sitios crearán “backlinks” hacia ellos, algo que, como ya se ha comentado, genera una mayor posición en los resultados de las búsquedas.
Imaginemos que tienes una tienda de bicicletas. Una forma de conseguir algo de tracción en los resultados de búsqueda local para servicios relacionados con las bicicletas podría ser escribir un buen artículo sobre buenas rutas ciclistas en la zona. Esto aumenta las posibilidades de que los ciclistas de tu zona lleguen a tu artículo del blog y se enteren, no sólo de una nueva y estupenda ruta ciclista, sino también del hecho de que tu negocio presta servicios relacionados con las bicicletas.
Geolocalizar imágenes para SEO local
Lo que leerás ahora parece una locura, pero es cierta. Puedes usar las imágenes de tu web para mejorar el posicionamiento SEO local de tu empresa. Te cuento por qué.
Las imágenes digitales pueden contener unos datos aparte de los que podemos ver en forma de píxeles. A estos datos se les llama metadatos. Pues bien, estos metadatos pueden contener información sobre el día y la hora en la que se hizo la foto, la marca de la cámara, datos técnicos de la foto y también puede contener, y es lo importante aquí, la geolocalización de dónde se hizo la foto. Esto traducido quiere decir que puede tener las coordenadas que la sitúan en un punto del mapa. Obviamente podemos adjuntar esas coordenadas a cualquier foto de manera manual.
Aquí tienes un enlace a una herramienta para geolocalizar imágenes, pulsa AQUí.
Geolocalizando las fotos conseguimos que Google, al inspeccionar nuestra web, lea también esos metadatos de las fotos y le sea mas fácil geolocalizar nuestro negocio.
Geolocalizar fotos para SEO local no es un milagro que cambia la vida de las personas, ya te lo adelanto. Pero también te digo que es una acción que suma para que tus puestos en Google sean cada vez más altos.
Investiga el SEO de la competencia
Los negocios locales tienen dos tipos de competencia:
- La competencia física: los negocios físicos que operan en el mismo sector.
- La competencia online: aquellos negocios que, además de ser competencia física, también están trabajando su ecosistema digital.
A los competidores solo físicos hay que tenerlos vigilados, siempre, pero si no trabajan su área digital no deberían suponer un gran problema. Son negocios que no están evolucionando.
A efectos de SEO local, lo que más nos preocupa son los sitios web que aparecen en las primeras 10 posiciones de los resultados de búsqueda de Google para tus palabras clave objetivo. Esos son los competidores que quieres analizar. Para analizar el trabajo SEO de tu competencia se usan unas aplicaciones especiales creadas para profesionales del posicionamiento SEO local. Semrush o SE-Ranking son algunas de ellas. Si tienes acceso a una de estas herramientas estás de suerte, puedes hacer un buen análisis de la competencia. En caso contrario te aconsejo que contrates a un profesional SEO para tu estrategia de SEO local. Te aseguro que el dinero invertido en SEO siempre tiene un retorno exponencial. En todo caso, si quieres aventurarte a investigar a tu competencia aquí te dejo un set de herramientas gratis que puedes usar, pincha AQUÍ.
Los datos básicos de tu competencia que deberías analizar son:
- Para qué palabras clave posicionan sus webs.
- Cuántas páginas tienen indexadas.
- La estructura de su sitio web.
- La calidad de su perfil de backlinks.
- La velocidad de la página.
Así que comprueba sus páginas de destino con herramientas de velocidad de página. Busca los puntos débiles.
Por ejemplo:
- ¿sus páginas van lentas?
- ¿Hay palabras clave que hayan pasado por alto y a las que puedas dirigirte?
- ¿Puedes mejorar algo que ellos no hagan bien?
SEO local paso a paso
Y bien, yo creo que voy a dejar este artículo aquí, al menos por ahora. Es un artículo extenso y que podrá ayudarte a potenciar tu negocio con el SEO local paso a paso. Te aconsejo que de todo lo que has leído hagas una lista de prioridades, ordenada según la dificultad de implementación. Empieza los cambios por la más fácil y sigue la lista.
El posicionamiento SEO local supone una carrera a medio y largo plazo, no busques resultados rápidos porque tardarán en aparecer, al menos 9 0 10 meses. Eso sí, cuando aparezcan lo resultados verás que el tiempo dedicado no fue perdido.