Estrategia de
marketing digital
Pero déjame darte un consejo.
- Vender más
- Tener más clientes
- Tener menos problemas
- Tener un buen retorno de inversión
- Ir un paso por delane de la competencia
Estrategia de marketing digital para tu negocio
Somos conscientes de que el concepto “crear una estrategia de marketing digital” puede ser confuso e intangible y puede generar miedo a los dueños de negocios que deben invertir. El método ECSA nos permite poder explicarte cómo sería tu plan de marketing digital y cómo será la consecución de los objetivos de marketing marcados.
Estrategia - Cliente
Para crear una estrategia de marketing digital efectiva primero se debe hacer un perfil pormenorizado del cliente o clientes ideales de tu negocio. Nada es tan importante como el profundo conocimiento de la persona a la que debes convencer para que te elija a ti y no a tu competencia.
Sistema
La creación de un sistema tiene lógica en cuanto a que, una vez diseñado, se podrá medir, mejorar, escalar y replicar en otras áreas del negocio. El sistema tiene en cuenta los objetivos de marketing digital que quieren conseguirse.
Automatización
En esta etapa se crea la verdadera magia. Es la etapa en la que todo coge forma. Cuando la energía se vuelve movimiento. Crearemos las automatizaciones que trabajarán 24h al día por ti para que tu tengas tiempo para dedicarte a lo que verdaderamente importa.
¿Tienes 10 minutos libres?
Déjame darte algunas razones de peso para que sepas la importancia de las estrategias de marketing en los negocios.
“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”
La actitud con la que lleguemos a la batalla determinará en gran medida nuestro éxito.
Las empresas que no definen una estrategia de marketing digital no pueden tener unas metas claras ya que no habrán determinado objetivos de marketing reales y alcanzables. A falta de una estrategia lo que se hace es “ahora hago esto aquí y después este poco aquí a ver cómo sale”, es decir decisiones tomadas por la intuición y no con datos fiables en la mano. Pocas empresas (sin importar el tamaño) han llegado lejos sin una estrategia de marketing digital.
“Todos los hombres pueden ver las tácticas, pero lo que nadie puede ver es la estrategia que hace que de estas observaciones evolucione la victoria”
No todas las personas son capaces de prever una estrategia enrevesada en el campo de batalla.
Una buena estrategia de marketing digital comienza por realizar una profunda labor de autoconocimiento. Cuando conoces tu negocio profundamente, desde varias perspectivas, y sobre todo desde la perspectiva de tus clientes, puedes destacar aquello que te hace único. La única manera de que alguien elija tu producto y no el de la competencia es tener un valor diferencial que tu cliente quiera sin remedio.
“¿Puedes imaginar lo que haría si pudiera hacer todo lo que puedo?”
Saber infundir el temor en nuestro adversario lo debilitará y le llevará a actuar de forma más predecible.
Las personas compran a personas. Solo unas cuantas compañías en el mundo pueden darse el lujo de no estar personalizadas, el resto debemos poner una cara a nuestra marca, incluso si eres un comercio electrónico 100% digital. Procura que tu estrategia siempre tenga un buen componente físico que te acerque emocionalmente al consumidor.
“La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia”
Debemos atacar cuando somos más fuertes y estamos mejor preparados.
Si no defines bien una estrategia de marketing digital que deje claro cuánto presupuesto y cómo lo vas a gastar no podrás controlar las fugas de dinero ni podrás saber qué retorno de la inversión estás teniendo. Tampoco sabrás si estás invirtiendo bien. Tener datos en la mano te da más posibilidades de saber si estás invirtiendo bien.
“La victoria generalmente va al ejército que tiene oficiales y hombres mejor entrenados”
Los preparativos antes de una batalla son el 90 por ciento del éxito.
“Para conocer a tu Enemigo debes convertirte en tu Enemigo”
Conocer cómo piensa y actúa tu enemigo nos hará poder anticiparnos a sus movimientos.
Puedes tener suerte y ser el único en tu mercado y vender sin esfuerzo y siendo un desastre de cara a tu cliente. Esto puede ocurrir, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Estás seguro que nunca aparecerá de repente un competidor que lo haga mejor que tú y no tengas tiempo de reacción? Hacerlo bien desde hoy mismo es la única opción de seguir vivo.
“Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”
Mucho antes de que se lance la primera flecha, la guerra ya habrá comenzado.
El conocimiento es poder. Si tienes información puedes mejorar lo que tienes pero también descubrir cosas nuevas que den un giro de 180 grados a tu negocio. ¿Sabías que la Viagra se desarrolló originalmente para curar la angina de pecho? El medicamento no dio buenos resultado para los problemas de corazón pero gracias al absoluto control que la farmacéutica tenía sobre sus investigaciones pudieron detectar unos efectos secundarios curiosos. El resto es historia, y mucho dinero.
“Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar”
El conocimiento del terreno es crucial en cualquier batalla, este nos permite ser mucho más eficaces al combatir.
La inversión inicial a la hora de crear una estrategia de marketing digital puede ser media o alta pero a cambio tendrás herramientas para optimizar presupuestos en los próximos años. Esto quiere decir que podrás descubrir cómo reducir costes y a la vez vender más y mejor. El resultado es que una estrategia se amortiza en el plazo de un año y el resto es seguir mejorando y escalando el negocio. Aún así las estrategias deben revisarse cada cierto tiempo para actualizarlas y hacerlas más fuertes.
“Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará”
Con el pasar de los años todos perdemos nuestras cualidades en lo que a la guerra se refiere.
Preguntas frecuentes.
Si, y esto suele crear confusión.
Si buscas información sobre estrategias de marketing digital podrás leer algo como “estrategia en redes sociales” o “estrategias de contendido”. En 40 Elefantes creemos que debe existir únicamente una estrategia de marketing digital, que será la que guíe todos los pasos del plan de marketing digital. Las estrategias de marketing digital son como la constitución de un país, solo hay una y de ella emana todas las leyes y las normas de actuación. Puedes hacer estrategias de contenidos, estrategias en redes sociales o estrategias de ventas, pero hay una estrategia de marketing digital que las ha definido previamente.
Todos los negocios, empresas, autónomos o todo aquella entidad que quiera vender algo por internet o usando internet para vender deben considerar tener una estrategia digital.
Es un error bastante generalizado comenzar un negocio sin diseñar una estrategia y después tener problemas difíciles de solucionar. Por lo tanto:
- Si tu negocio funciona mal, necesitas urgentemente un arreglo, estudiar el problema, crear una estrategia y solucionarlo.
- Si tu negocio está estancado necesitas una estrategia de crecimiento para escalar la facturación.
- Si tu negocio funciona bien, ¿estás seguro que seguirá así toda la vida?
Por supuesto que puedes. Si tu tienes, por ejemplo, una clínica dental y quieres una estrategia de marketing y no pagar por ella puedes dejar de atender a tu negocio para aprender a crearla, después implementarla y por último hacer los cambios y ajustes necesarios. Existen muchos cursos, incluso algunos gratis, que pueden ayudarte.
En 40 Elefantes hemos “arreglado” muchas estrategias digitales hechas por personas que no son profesionales del marketing, y (afortunadamente) seguiremos haciéndolo. Estaremos encantados de arreglar la tuya después de que intentes hacerla por ti mismo.
Mientras tanto nosotros, cuando necesitemos solucionar nuestros problemas dentales, iremos directamente a una clínica dental.
Imagina que quieres ir a New York de vacaciones. Bien, pues todos los preparativos que hagas de ese viaje deben estar supeditados a dónde quieres ir, que es New York. El hotel, en New York, el aeropuerto, alguno en New York, monumentos a visitar, los de New York.
¿Cogerías tu hotel en Miami si quieres visitar New York? No, por que a donde quieres llegar es New York.
Bien pues el 99,8% de todas las empresas quieren vender y para ello quieren llegar a las personas que les comprarán. Tiene sentido que todo lo que se planifique en una estrategia digital de ventas gire alrededor del sitio a donde se quiere llegar; el cliente potencial.
¿Qué es caro?
Pagar 60.000 euros por algo que puede hacer que tu negocio facture 200.000, ¿es caro?
En marketing digital y estrategia digital SE INVIERTE, nunca se gasta.
Para tener una buena estrategia digital que te reporte beneficios tendrás que invertir dinero. En todo caso el total siempre varía mucho, en función de las necesidades que tenga tu negocio y de los objetivos que se marquen.
En 40 Elefantes cobramos una cantidad por crear la estrategia de marketing digital y recomendamos un pago mensual recurrente por mantenerla.
Las estrategias de marketing digital, y todos los elementos que contiene, no están grabados en piedra. Son elementos vivos que evolucionan y deben ser constantemente supervisados, mejorados y cambiados. Es por esta razón que suele cobrarse una cuota mensual por mantener en marcha la máquina.
Aprende más sobre Estrategias de marketing para tu negocio