La mayoría de las personas comienzan la búsqueda de un psicólogo en Google.
Entonces, si deseas que la gente te encuentre, debes aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Desafortunadamente, Google no mostrará tu web si no haces las cosas un poco a su gusto. Debes convencer al algoritmo de Google de que tu web es la más relevante para una búsqueda en particular.
Y esto es precisamente el SEO para psicólogos y terapeutas.
SEO significa optimización de motores de búsqueda. El algoritmo de Google analiza una gran cantidad de datos para decidir qué páginas mostrar frente a una consulta concreta. SEO se refiere a todas las cosas que puedes hacer para darle al algoritmo de Google la impresión de que tu web merece ser incluida en los resultados cuando alguien busca un terapeuta o un psicólogo.
Qué vas a leer
- Guía SEO para psicólogos y terapeutas
- Posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas
- Contenido SEO extra
- SEO para psicólogos
- SEO para terapeutas
- Consejos de posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas.
- Optimiza tu sitio web para búsquedas locales.
- Crea contenido que los posibles clientes encuentren útil.
- Utiliza la investigación de palabras clave cuando planifiques tu contenido.
- Edita los títulos de tus páginas y las meta descripciones.
- Optimiza las etiquetas ALT de tus imágenes.
- Aprende a utilizar Google Analytics.
- Resumen sobre el SEO para psicólogos y terapeutas.
Guía SEO para psicólogos y terapeutas
¡Hagamos una metáfora para entender el SEO para psicólogos y terapeutas!
Supongamos que eres un guía turístico y que tu negocio depende de las referencias de las agencias de viajes locales. Quieres que las agencias de viajes te envíen tantos clientes como sea posible.
¿Qué podrías hacer para convencer a las agencias de viajes de que deberían enviar gente a los viajes que tú vendes?
En primer lugar, construye una buena reputación para tu viaje. Si mucha gente está de acuerdo en que tu viaje es bastante bueno, se correrá la voz entre los agentes de viajes y será más probable que te recomienden.
En segundo lugar, debes dar a las agencias de viajes información sobre tus viajes. Por ejemplo, puedes enviarles un folleto con una lista de todos los viajes que ofreces, junto con los precios y los lugares.
Por último, quieres que el viaje en sí sea lo mejor posible, porque en ocasiones los empleados encubiertos de las agencias de viajes visitarán tu viaje e informarán sobre su calidad.
¿Tiene sentido hasta ahora? Genial, entonces estás entendiendo el SEO.
En un nivel básico, el SEO consiste en tres factores:
- Conseguir una buena reputación en Internet.
- Dar a los motores de búsqueda mucha información sobre tu web.
- Hacer que tu web sea lo mejor posible.
Exploraremos cada uno de esos factores por separado.
Por supuesto que más allá del nivel básico las cosas son mucho más complejas. Mi objetivo aquí es darte los fundamentos y hacerlos fáciles de entender, así que hay muchas cosas que estoy dejando fuera.
El SEO para psicólogos y terapeutas es una herramienta más de lo que llamaríamos el marketing para psicólogos. Si quieres saber más sobre esto visita nuestra página dedicada exclusivamente a este servicio.
Recuerda que 40 Elefantes es una agencia especializada en marketing para psicólogos y terapeutas.
¡Sigamos con la guía SEO para psicólogos y terapeutas!
Conseguir una buena reputación en Internet
Google calcula tu reputación online mirando los enlaces que otras webs envían a tu web. Google trata cada enlace como un respaldo: si alguien te enlaza, implica que tu web es valiosa de alguna manera. Eso significa que una gran parte de tu estrategia de SEO para psicólogos y terapeutas es conseguir que otras webs te enlacen. A más enlaces, más credibilidad.
Sin embargo, no todos los enlaces son iguales. Confiarías mucho más en la información que ofrece una página de una universidad que en la de un blog cualquiera.
¡y con razón!
Del mismo modo, Google valora los enlaces de forma diferente en función de la credibilidad de la web de la que proceden. Si te enlaza la prestigiosa universidad de Harvard aumentará bastante tu credibilidad a los ojos de Google. Si el blog del gato de tu tía Teresa te enlaza, probablemente a Google no le importe mucho. De hecho, Google tiene sistemas para detectar los intentos de engañar a su algoritmo, así que si le pides a la tía Teresa que cree 50 blogs de gatos y los enlace todos a ti, Google podría incluso penalizar tu web y castigarte. Así que si quieres que Google considere tu web positivamente, que los enlaces entrantes a tu web sean de confianza y con la mayor autoridad posible.
Además, Google no sólo se fija en la autoridad de la web que te enlaza, sino también en la temática de esa web. Por ejemplo, aunque la tía Teresa tuviera el blog sobre gatos más popular del mundo, un enlace desde esa web a la de tu centro de psicología seguiría sin tener mucho valor, porque ella tiene mucha autoridad relacionada con los gatos, pero no con la psicología. Sin embargo, si tienes una web de comida para mascotas, entonces un enlace desde el blog de gatos de la tía Teresa sería muy valioso, porque su web tendría mucha autoridad y alta relevancia temática.
Entonces, ¿qué significa todo esto cuando lo pones todo junto? Es sencillo. Construye la reputación de tu centro consiguiendo enlaces de webs fiables y relevantes. Me refiero a webs con buena reputación y que tengan muchos otros sitios web que los enlacen a su vez. También a webs temáticamente afines a la tuya, como algunas que hablen de salud mental o webs geográficamente situadas en la localidad de tu centro, como la de un periódico local.
¿Cómo puedes atraer enlaces? He aquí cinco formas sencillas.
- Pídelo amablemente. Esto funciona mejor cuando tienes una conexión con la persona u organización a la que se lo pides. Por ejemplo, si tienes un colega con una especialidad diferente a la tuya, los dos podéis enlazaros mutuamente. Cuidado con el intercambio de enlaces, a Google no le gusta demasiado. Hacerlo progresivamente en el tiempo.
- Artículo de invitado. Averigua si puedes escribir un artículo para un blog sobre salud mental. Ellos ganarán en contenido valioso y tu ganarás un enlace.
- Menciona a otra persona en tu web. Por ejemplo, digamos que lees el libro de alguien sobre mindfulness, y escribes una reseña positiva del libro en el blog de tu clínica. Envía un correo electrónico al autor del libro y comunícaselo. Probablemente haga referencia a ese texto.
- Envía tu web a todos los directorios locales. Empezando por crear tu ficha de Google My Bussines y llegando hasta Páginas Amarillas, QdQ, etc.
- Crea contenido realmente útil que la gente quiera enlazar. Por ejemplo, digamos que escribes un artículo sobre consejos para afrontar la ansiedad. Si tu artículo es realmente útil, la gente que lo encuentre podría decidir enlazarlo por su cuenta, sin que tengas que pedírselo.
Y aquí tienes tres formas en las que nunca deberías intentar conseguir enlaces por ti mismo. Para hacerlo necesitas a un SEO experto, sobre todo un experto en SEO para psicólogos y terapeutas.
Nunca hagas esto sin la supervisión de un SEO con experiencia. Habla con nosotros y te podemos asesorar.
En 40 Elefantes somos especialista en diseño web y en diseño web para psicólogos.
- Nunca pagues por enlaces. Hay algunas empresas de dudosa reputación que se ofrecen a colocar enlaces por ti en varias webs si les pagas. Puede que eso funcionara hace años, pero ahora Google es consciente de esos trucos, y sólo estarás malgastando tu dinero. (RECUERDA: un profesional SEO puede decidir dónde sí y dónde no comprar enlaces).
- Nunca hagas spam de tu web en los comentarios de un blog o en los mensajes de un foro. Está bien mencionar tu web si es relevante, pero generalmente Google ignora los enlaces en los comentarios o en los mensajes del foro, y en cualquier caso, parece muy poco profesional. (RECUERDA: no todos los enlaces desde foros son malos. Un profesional SEO puede diferenciarlos).
- Nunca pagues por enviar tu web a ningún directorio. De nuevo, hace años los directorios eran valiosos, pero hoy en día Google suele ignorarlos. La excepción son los directorios locales que la gente realmente utiliza. Por ejemplo, si tu cámara de comercio local tiene un directorio, por supuesto, envía tu web a él. Pero estos directorios locales suelen ser totalmente gratuitos. Si tienes que pagar, aléjate. (RECUERDA: hay muchas excepciones. Hay directorios de pago, como Doctoralia, en los que puede ser interesante aparecer. Consulta a un profesional).
Te hacemos un análisis del estado digital COMPLETO de tu negocio.
Añadir palabras clave a tus páginas
Imaginemos que un psicólogo que se llama Lorenzo lanza una nueva web sobre su centro de psicología. En su página principal dice:
“¡Bienvenido! Me alegro de que hayas pasado por aquí. Me llamo Lorenzo y estoy aquí para ayudarte. Mi objetivo es ofrecer un lugar amable en el que los clientes puedan recibir ánimo y apoyo mientras atraviesan momentos difíciles en su vida. No importa por lo que estés pasando, hay esperanza. Ponte en contacto conmigo para concertar una sesión hoy mismo”.
¿Cuál es el problema aquí? Pues que no hay nada en este párrafo que indique a Google que el psicólogo Lorenzo es un psicólogo. Es más, no hay nada que le diga a Google qué tipo de afecciones, qué especialidades tiene y ni tan siquiera dónde está su consulta.
Esto significa que si alguien busca, por ejemplo “psicólogo en Madrid”, no es muy probable que Lorenzo aparezca.
¿Cómo resolvemos este problema?
Pues es bastante sencillo. Esparcimos algunas frases (que se llaman “palabras clave” en la jerga del SEO) en nuestra web. Google puede utilizar estas palabras clave para averiguar de qué trata la web. Por ejemplo, podemos reescribir la web de Lorenzo para que diga algo así (cambios en negrita):
“¡Bienvenido! Me alegro de que hayas pasado por aquí. Me llamo Lorenzo y soy psicólogo en Madrid. Estoy aquí para ayudarte. Mi objetivo como psicólogo es ofrecer un lugar amable en el que mis pacientes reciban terapia a la vez que se sienten cómodos. No importa por lo que estés pasando, ya sea depresión, ansiedad o problemas de pareja. Ponte en contacto conmigo para concertar una sesión en mi consulta de psicología en Madrid centro“.
¿Ves lo que he hecho?
El significado general del texto se mantuvo, pero añadimos algunas palabras clave que indicarán a Google que Lorenzo es un psicólogo que ofrece terapia en Madrid centro, y que trata la depresión, la ansiedad y ayuda a las parejas.
Por supuesto, no hay que pasarse. Si Lorenzo escribiera su texto para decir:
“¡Bienvenido! Me alegro de que te hayas pasado por mi clínica de ansiedad de psicología en Madrid. Me llamo Lorenzo y soy psicólogo de la ansiedad en Madrid. Mi objetivo como psicólogo experto en ansiedad en Madrid es ofrecer un lugar cómodo en el que los pacientes que necesitan un psicólogo en Madrid puedan obtener el estímulo y el apoyo de su psicólogo en Madrid centro. Pide una cita ahora a tu psicólogo en Madrid“.
Es casi seguro que sería contraproducente. Por un lado, Google puede detectar cuando alguien hace esto. En SEO lo llamamos sobreoptimización de palabras clave. Por otro lado, un paciente que llegue a esta web verá que es un texto ilegible y se marchará.
En resumen:
Debes espolvorear algunas palabras clave en tus páginas, pero con moderación. Si tu redacción empieza a resentirse, es una señal segura de que estás añadiendo demasiadas palabras clave.
Tus palabras clave deben reflejar los problemas que tratas y la zona en la que tienes la consulta. Resalto esto en negrita ya que es muy importante que Google sepa dónde tienes la consulta para ser más relevante en las búsquedas locales. Si haces esto estarás trabajando el SEO local, algo que es muy importante para negocios locales.
Utiliza una variedad de palabras clave para el mismo tema, es decir sinónimos. Por ejemplo, si tratas trastornos de la alimentación, a veces debes usar la frase “trastornos de la alimentación” y a veces debes decir “anorexia” y a veces debes decir “bulimia”. De este modo, tu página será relevante para un término principal y tendrá variedad semántica con el uso de sinónimos.
Mira un ejemplo:
¿Quieres saber más sobre el SEO local? Sigue este enlace Posicionamiento SEO local
Una página para una palabra clave
¿Has oído el refrán “Quien mucho abarca poco aprieta“?
Ese principio se aplica también al SEO. Si tienes una página principal enorme que habla de todos los problemas psicológicos que tratas, es probable que Google considere que esa página es más o menos relevante para todas esas afecciones, pero no increíblemente relevante para ninguna de ellas.
Sin embargo, si tienes una página individual para cada una de las afecciones en las que estás especializado, es más probable que Google decida que tus páginas individuales merecen mostrarse cuando alguien busque esas afecciones específicas.
Asegúrate, además, de que en estas páginas se menciona el problema que tratas más la ciudad donde estás. Las personas pueden buscar “psicólogo en Madrid”, pero es muy común que también busquen “psicólogo ansiedad en Madrid”.
Añade palabras clave a tu URL
Este es un truco fácil para dar a Google más información sobre tus páginas.
Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que la URL de una página concreta refleja el contenido de esa página. Por ejemplo, si tienes una página de contacto, haz que la URL sea www.miweb.com/contacto
Puedes llevar esto a un nivel superior haciendo que las URL sean más descriptivas.
Por ejemplo, digamos que tienes una página sobre el tratamiento de la depresión, y has decidido que la url sea ejemplo.com/depresión. Eso está bien, pero sería mejor que la url fuese ejemplo.com/tratamiento-depresión o ejemplo.com/Tratamiento-depresión-madrid. De este modo, estarás indicando a Google que tu página no es sólo sobre la depresión, sino sobre el tratamiento de la depresión, y en Madrid.
Añade el NAP
NAP es el acrónimo de Name, Address y Phone, es decir, Nombre, dirección y teléfono.
Pon tu dirección y tu número de teléfono en todas las páginas, preferiblemente en el footer. Eso da a Google una señal muy clara de que estás situado en una dirección concreta, lo que significa que será más probable que muestre tu web a los clientes que estén cerca de ti.
Esto tiene instrucciones, ya que no debes poner el NAP a tu gusto. El NAP debe tener siempre el mismo formato, punto por punto y como por coma. A ser posible debe ser una réplica exacta de cómo está escrito en Google My Bussiness.
Mira un ejemplo:
Fíjate en el nombre, la dirección y el teléfono.
La información se replica exactamente. De hecho esta web es un buen ejemplo de un buen trabajo de posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas.
Crea tu ficha de Google My Business
Google My Business es el directorio propio de Google para empresas locales. Google utiliza la información de ese directorio cada vez que alguien hace una búsqueda de un negocio local, lo cual incluye tu centro de psicología.
Google My Business te permite añadir una descripción de tu negocio y fotos del mismo. Tener una página de Google My Business actualizada hará que sea más probable que tu negocio aparezca en los resultados de Google Maps y en los resultados de la búsqueda de Google.
Cuando crees tu página de Google My Business, intenta incluir algunas fotos de alta calidad de la clínica, y utiliza una descripción detallada que incluya palabras clave específicas relacionadas con tu negocio.
Existen otras técnicas avanzadas para mejorar el SEO para psicólogos y terapeutas, sobre todo en Google My Business, como geolocalizar las fotos, hacer campaña de reseñas incluyendo palabras clave, vídeos corporativos, etc. Esto son técnicas avanzadas en las que un profesional SEO podría ayudarte.
Puedes inscribirte aquí: Google My Business
Aparecer en otros directorios locales
Aunque Google My Business es el más importante, también puede ser útil estar en otros directorios locales. Bing Places, Yelp y Doctoralia son algunos ejemplos, así que yo los incluiría sin duda. Cuantos más mejor.
Haz que tu web sea relevante
Bien, ¿qué significa hacer que tu web sea relevante?
Muy sencillo. Haz que tu web sea mejor cada día. Tu web tiene que tener un contenido de calidad y útil que vaya más allá de intentar reservar sesiones.
En muchos casos usar el sentido común es importante.
Imagina esto.
Hay dos tiendas de bicicletas en tu ciudad. Una tienda de bicicletas está formada por empleados que te venderán una bicicleta y no harán nada más. La otra tienda de bicicletas está formada por empleados que estarán encantados de responder a tus preguntas sobre el ciclismo, enseñarte las mejores rutas en bicicleta por la ciudad y, en general, compartir contigo mucha información, aunque no hagas una compra.
¿A qué tienda de bicicletas preferirías ir?
A la segunda, obviamente. La primera tienda de bicicletas sólo existe para vender bicicletas, mientras que la segunda quiere vender bicicletas, pero también ser útil a sus visitantes.
Tu web debería ser como la segunda tienda de bicicletas. Está muy bien que tu web enumere los servicios que ofreces y dé información sobre tu trayectoria profesional. Pero deberías ir más allá. Escribe contenidos que sean realmente útiles para la gente, aunque nunca reserven una sesión contigo.
Aquí es muy importante tener un blog en la web.
Por ejemplo, podrías escribir un artículo sobre cómo elegir al mejor psicólogo, o un artículo sobre consejos para mejorar tu vida de pareja. Podrías escribir algunas reseñas de tus libros favoritos sobre la depresión, o grabar algunos vídeos en los que lleves a la gente a realizar un ejercicio de relajación.
Estos son sólo algunos ejemplos; seguro que se te ocurren más.
La clave con este contenido es hacer que sea realmente valioso. Tómate el tiempo necesario para que tu redacción sea lo mejor posible. Y asegúrate de que tus artículos tengan algo de carne: intenta que cada uno de tus artículos tenga entre 600 y 900 palabras.
Además, intenta que sean únicos. Muchas otras webs ya describen los síntomas de la depresión, así que no estás añadiendo nada nuevo si también escribes sobre los síntomas de la depresión. Si tienes contratado a un especialista SEO, él puede orientarte sobre qué escribir y que no hayan escrito otros. Los SEOS tenemos herramientas que nos permiten hacer investigaciones valiosas para que tu texto sea maravilloso, pero que también esté orientado a posicionar.
Tener este contenido valioso impulsa tus esfuerzos de SEO de dos maneras. En primer lugar, la gente puede hacer referencia a tu contenido en sus webs, lo que te proporciona más enlaces. En segundo lugar, el contenido de calidad hace que tu web destaque para Google, y aumenta su confianza en que eres un resultado relevante para sus buscadores.
No es ideal escribir muchos artículos en el blog sobre un mismo tema. En su lugar es preferible explorar un mismo tema en profundidad. También puedes escribir varios artículos sobre un mismo tema, pero con una intención de búsqueda diferente.
Por ejemplo, puedes escribir 2 artículos sobre la ansiedad, pero enfocando un artículo a “la ansiedad que sufren las madres primerizas” y otro a “la ansiedad que sufren los adolescentes en época de exámenes”. De esta manera no estás confundiendo a Google ni a los lectores, ya que la intención de búsqueda para cada artículo es radicalmente diferente, aunque ambos hablen de la ansiedad.
Por supuesto, no todo el mundo disfruta escribiendo. Si quieres añadir contenido a tu web pero no quieres escribirlo tú mismo, considera la posibilidad de contratar a un redactor. Este es un servicio que ofrecemos en 40 Elefantes, si contratas nuestro servicio de diseño web o nuestro servicio de optimización SEO para webs.
Ah, una cosa más. El mejor contenido del mundo no sirve de nada si tu web tarda una eternidad en cargarse. Un buen objetivo es que tu web se cargue en tres segundos o menos. Comprueba la velocidad de carga de tu página en www.gtmetrix.com.
El algoritmo de Google utiliza el tiempo de carga de la página para determinar si tu web es de calidad o no y, lo que es más importante, tus visitantes abandonarán tu web si se carga demasiado lentamente.
Posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas
Resumiendo.
Sé que es mucha información, pero empezará a tener sentido cuando la pongas en práctica.
Recuerda la metáfora del guía turístico. Quieres tener una buena reputación. Quieres dar a los guías turísticos mucha información sobre tus recorridos. Y quieres que tus recorridos sean lo mejor posible.
Y recuerda, si no quieres perder el tiempo, contrata a un profesional SEO.
Todo lo que pagues por el posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas no es un gasto, es una buena inversión.
Contenido SEO extra
Es muy habitual en mí revisar el contenido que he publicado anteriormente. En mi afán por tener siempre ese contenido actualizado, muchas veces fusiono dos artículos, o traslado contenido de un artículo a otro.
Lo que vas a leer a partir de ahora es contenido que estaba en otros artículos, pero, dado que he escrito este, considero que ese contenido debe estar aquí y no allí donde estuviera.
Algunas de las cosas que leerás ahora sobre SEO para psicólogos y terapeutas ya las has leído en este artículo. Tómatelo como un recordatorio.
Alguna otra información será nueva y complementaria. Tómatelo como un regalo… ¡¡gracias!!
SEO para psicólogos
Puede ser que. a veces, se separa mucho la estética de una web con sus entrañas técnicas. Esto es un error ya que estos dos elementos están conectados. El diseño web para psicólogos debe tener una amabilidad visual, pero también debe dejar espacio para trabajar el posicionamiento.
Aunque utilices campañas de pago para atraer tráfico a tu web, si no la estás optimizando para el tráfico orgánico, estás perdiendo un número importante de posibles clientes.
¿Sabías que el 33% de los usuarios de Internet hacen clic en el primer enlace orgánico que ven cuando buscan en Google?
Y no sólo eso, sino que menos del 10% de los usuarios miran alguna vez la segunda página de los resultados del motor de búsqueda.
¿Te das cuenta de la importancia del posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas?
Te estarás preguntando qué puedes hacer para entrar en la página 1 de Google y escalar puestos hasta estar en el top 5. Pues te adelanto un par de cosas:
- Posicionar una web no suele ser tarea fácil. Depende muchos factores que puedas o no posicionar bien, incluso a veces es imposible estar en el TOP 3. En todo caso es un trabajo que debe hacerse, sí o sí.
- Hay muchas cosas que puedes hacer tú, pero te aconsejo que dejes este trabajo para un profesional o a una agencia como la nuestra. El trabajo de SEO es un trabajo artesanal que requiere de mucha experiencia y práctica. Se necesitan años de experiencia para seo un buen profesional SEO. En 40 Elefantes tenemos un servicio creado especial para psicólogos y terapeutas. Pincha en este enlace rojo “Marketing para psicólogos” y verás la información.
Pero bueno, mientras te decides a llamarnos, yo sigo con este texto.
Si lo que tú quieres es poner tu granito de arena en tu web de terapeuta, sigue leyendo para conocer algunos consejos y trucos de SEO para psicólogos que puedes empezar a poner en práctica de inmediato.
SEO para terapeutas
El SEO, o la optimización de los motores de búsqueda, es una estrategia que facilita a los motores de búsqueda la indexación y clasificación de tu sitio web para que puedan mostrarlo en las búsquedas de palabras clave relevantes.
Uno de los motores de búsqueda existentes es Google, por ejemplo.
Cada motor de búsqueda tiene un algoritmo único para determinar el rango de un sitio web, es decir, el puesto que ocupará en los resultados. Sin embargo, como Google tiene más del 90% del mercado de los motores de búsqueda, nuestros trucos de SEO se centran en sus clasificaciones.
Hay innumerables factores que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar tu web. En el pasado, el SEO para terapeutas podía engañar a los motores de búsqueda rellenando las páginas con largas listas de temas y modalidades, palabras clave relacionadas y enlaces. Sin embargo, esos días han quedado atrás. Los motores de búsqueda se han vuelto mucho más inteligentes y ahora la única forma de conseguir que tu sitio web de psicoterapeuta se posicione bien es teniendo un sitio web de calidad.
¿Cómo juzga Google la calidad de tu web?
Antes de considerar todas las formas de potenciar tu optimización en los motores de búsqueda vamos a explorar algunas de las métricas que Google utiliza para dar a tu sitio web una puntuación de calidad. Estas incluyen:
- La cantidad de tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web.
- El número de páginas que la gente visita en tu sitio.
- Las palabras clave a las que te diriges.
- La calidad de tus enlaces entrantes y salientes.
- Y otros cientos de factores más.
Como puedes ver, Google quiere saber que tu sitio web proporciona valor al visitante. Al fin y al cabo, el objetivo principal de un motor de búsqueda es ofrecer la mejor respuesta a cada pregunta que se formula. Ahora, con esto en mente, vamos al tema.
Consejos de posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas.
Lo que aquí voy a contarte es lo que precisamente dice el título, unos consejos de posicionamiento SEO para psicólogos y terapeutas. Suelen ser efectivos, pero el trabajo SEO puede llegar mucho más lejos que estos pocos consejos.
Optimiza tu sitio web para búsquedas locales.
Para cualquier negocio basado en servicios, como tu consulta de terapia, es fundamental optimizar la web para la búsqueda local. Todos los negocios que están supeditados a un área local, como la de un psicólogo con visitas presenciales, debe posicionar su actividad (psicólogo) junto con una acotación de zona (en Barcelona). Por ejemplo psicoterapeuta en Madrid, terapia de pareja en Zaragoza, etc.
El posicionamiento SEO local es una variante del SEO global y es crucial para el éxito de tu consulta.
Aparte de la web también es recomendable tener Google My Business. Este servicio te permite configurar una mini página web que muestra información sobre tu negocio. Esto incluye el horario, la información de contacto y la dirección.
Crea contenido que los posibles clientes encuentren útil.
Con el marketing en buscadores se trata de hacer que los posibles clientes vengan a ti. Si creas contenido sorprendente que la gente quiera leer te verán como un experto en tu campo. Además, cada pieza de contenido que crees debe hablar directamente a tu cliente ideal y mostrarles por qué eres una gran opción.
¿Quieres saber como definir a tu cliente ideal? Lee este artículo “Cómo definir a tu cliente ideal“
Puede ser que en el pasado pensaste que querías escribir un blog, y también pensaste que nadie lo leería. Un blog en el que se escribe sin mucho sentido no posiciona, pero si hay un mínimo de estudio previo antes de escribir (estudio de palabras clave), los artículos de tu blog tendrá mucho tirón.
Si las únicas páginas de tu sitio web son las de los servicios, las tarifas, la información sobre horarios y las páginas de biografía del personal, estás perdiendo puntos de SEO frente a otra consulta terapéutica que escribe artículos regularmente.
Utiliza la investigación de palabras clave cuando planifiques tu contenido.
Antes de empezar a crear ese contenido increíble del que te he hablado en el punto anterior, tienes que hacer una investigación de palabras clave. No querrás dedicar un tiempo precioso a investigar y escribir sobre temas sólo para descubrir que nadie está buscando esa información.
El estudio de palabras clave se merece un artículo completamente aparte de este, pero para simplificar te aconsejo que utilices una herramienta de investigación de palabras clave para encontrar las frases por las que es fácil competir. Cuanto más búsquedas tenga una palabra y menos usada esté mejor para posicionar un artículo.
En el artículo de posicionamiento SEO local que te he recomendado antes hay un extenso punto dedicado al estudio de palabras clave y alguna herramienta que puedes usar.
Edita los títulos de tus páginas y las meta descripciones.
Una vez que hayas determinado las palabras clave para las que quieres optimizar tu contenido, vuelve a revisar las páginas de tu sitio web y las entradas anteriores del blog y edita los títulos de tus páginas y las meta descripciones para incluir esas palabras clave. La meta descripción (a veces denominada descripción SEO) es el texto que se muestra debajo del título de una web en Google.
Por ejemplo, si tu palabra clave es “elegir un psicólogo”, el título de tu post puede ser “Cómo elegir un buen psicólogo” y tu meta descripción sería algo así como “Elegir un psicólogo que se adapte a tus necesidades es un proceso fácil si sabes cómo hacerlo. En este artículo te lo explico”.
Hacer un buen título y una buena descripción no solo te ayudará a posicionar mejor, también será más atractivo tu resultado en las búsquedas.
Optimiza las etiquetas ALT de tus imágenes.
Esto es algo que puedes hacer en unos cinco minutos. Si tu web está creada en WordPress, cuando subas imágenes a tu sitio web, se te pedirá que introduzcas una etiqueta ALT que describa esa imagen. Como los motores de búsqueda no pueden ver lo que hay en una imagen, utilizan estas etiquetas ALT para indexarlas.
Si cambias tus etiquetas ALT para que incluyan tanto una descripción de la imagen como las frases de palabras clave relevantes, no sólo conseguirás que se muestren en las búsquedas de imágenes, sino que aumentará la puntuación general de palabras clave de tu página.
Aprende a utilizar Google Analytics.
Hemos dejado ésta parte para el final porque es la más complicada. Google Analytics es una herramienta gratuita de Google con la que puedes monitorizar todo lo que ocurre en tu web. Es una herramienta profesional y tan amplia que es muy difícil dominar y solo te la aconsejo si quieres profundizar mucho en el tema de las métricas.
Una vez que conozcas mejor Google Analytics, estarás en mejor posición para mejorar tu SEO. Esto se debe a que Google Analytics te proporciona un montón de datos sobre quién visita tu sitio web.
Aunque esto puede ser desalentador cuando lo miras por primera vez, entender las métricas Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones te dará muchos más datos sobre tus posibles clientes y cómo están respondiendo a tu sitio web.
Resumen sobre el SEO para psicólogos y terapeutas.
Lo más importante en el diseño web para psicólogos y terapeutas es tener siempre en mente a tu cliente ideal. Si piensas en la intención del cliente podrás ponerte en su lugar y construir un sitio web que tus usuarios encuentren útil.
Por otro lado puede que decidas que esto es mucho trabajo y que es mejor que se encargue otra persona. La ventaja de contratar una agencia de marketing digital es que tienes más tiempo para centrarte en lo que se te da bien: atender a tu negocio y ayudar a tus pacientes.
Ponte en contacto con nosotros hoy mismo si buscas una agencia de marketing digital y podemos hablar sobre el diseño web de tu página, del posicionamiento SEO o de lo que tú quieras.
Yo me despido aquí.