SEO para ecommerce

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seo para ecommerce

Si tienes una tienda de comercio electrónico, la visibilidad online lo es todo.

El SEO para ecommerce es la forma de atraer más visitantes a tu web. Es cómo los clientes potenciales descubren tus productos. Y, en última instancia, es la clave para construir tu imperio de comercio electrónico.

Esto es el SEO para ecommerce.

Entonces, ¿cómo dar a tu web la mejor oportunidad de ser descubierta en Internet?

El SEO para tiendas online te ayudará a catapultar tu web a la cima de los resultados de búsqueda orgánica, y a obtener ganancias a largo plazo en términos de clics, conversiones y clientes.

En esta guía de SEO para ecommerce aprenderás todo lo que necesitas para optimizar tu tienda online para el posicionamiento SEO.

No esperes algo ligero. Esta guía es para leerla varias veces e ir poniendo en práctica todo lo que en ella aparece. Es un manual. El SEO para ecommerce no es trabajo de un día, ni para un día. Esta guía de SEO para ecommerce tampoco.

¿Qué podremos ver en esta guía?

  • Qué es el SEO para el comercio electrónico y por qué es importante.
  • Cómo llevar a cabo una investigación de palabras clave para obtener términos de búsqueda que generen ingresos.
  • Cómo crear una estrategia de SEO on-page sólida.
  • Cómo utilizar el SEO off page y la creación de enlaces para aumentar la autoridad de tu tienda online.
  • El SEO técnico para webs de comercio electrónico, incluyendo los retos más comunes y cómo solucionarlos.
  • Las mejores formas de aprovechar el marketing de contenidos para mejorar tu visibilidad para las palabras clave relevantes.
  • Las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico y otros consejos útiles.

¿Preparado?

Es hora de sumergirse en una mezcla imperdible de consejos de SEO que te pondrán una posición por encima de la competencia, literalmente.

El SEO para ecommerce es el proceso de optimización de tu tienda online para hacerla más visible en los resultados orgánicos, sobre todo en los de Google. Cuando te posicionas mejor en los resultados de búsqueda para las palabras clave relacionadas con tus productos, atraes a más compradores felices de hacer clic en tu web, donde comprarán, comprarán y comprarán.

Por qué es importante el SEO para ecommerce

Como ya hemos dicho, la visibilidad lo es todo. Tu negocio depende de que los clientes compren tus increíbles productos online, pero primero tienen que descubrir tu web. Y eso empieza con Google.

Muchos estudios confirman que el 49% de los compradores dicen que utilizan el motor de búsqueda para descubrir nuevas marcas y productos. Piensa en Google como un escaparate en el mundo digital: Si tu marca no aparece en los escaparates, no hay posibilidad de que hagan la compra final.

He aquí un ejemplo. Supongamos que vendes gabardinas. Un cliente que quiera comprar una gabardina negra puede buscar “comprar gabardina negra online” y obtener estos resultados:

seo para tienda online

Los resultados de búsqueda de Google cada vez tienen más elementos. Se combinan resultados orgánicos con resultados de pago y resultados enriquecidos.

Aunque los anuncios de Google deberían formar parte de cualquier estrategia sólida de marketing de ecommerce, son mucho más costosos que el SEO. A menos que tengas miles de euros para invertir en Google Ads, el SEO para ecommerce NECESITA formar parte de tu plan de marketing.

Entonces, ¿cómo conseguir que tu tienda online domine los resultados de las búsquedas de las palabras clave que buscan tus clientes?

Sigue leyendo para descubrirlo.

Dado que los 3 primeros resultados de búsqueda de Google obtienen el 75,1% de los clics, lo más probable es que este cliente acabe haciendo clic en uno de tus competidores, sin ni siquiera considerar tu negocio.

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es la columna vertebral de cualquier estrategia sólida de ecommerce. Las palabras clave son las que utilizan los clientes para descubrir tus páginas de categorías y productos en Google. Si tu web aparece cuando ellos buscan lo que tú vendes, tienes una fórmula imparable para obtener ingresos online.

El objetivo final es adaptar cada página de tu ecommerce a términos de búsqueda específicos que tengan búsquedas reales. Sin embargo tienes que tener un enfoque preciso cuando se trata de tus palabras clave objetivo. Debes centrar tus esfuerzos en las palabras clave más rentables que atraen a los clientes de alta conversión.

¿Cómo se juzga si una palabra clave es relevante o no? Todo se reduce a la intención de búsqueda.

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Qué es la intención de búsqueda

A grandes rasgos podemos decir que una palabra clave es como nosotros creemos (suponemos, tenemos previsto) que nos buscarán y la intención de búsqueda es como nos buscan realmente, es decir, lo que el usuario escribe en el buscador. Esto incluye todo, o sea el significado de lo que escriben, el contenido, la forma, etc.

Puedes buscar este artículo por “SEO para ecommerce” o también “SEO para tiendas online” o “posicionamiento para tiendas online”, etc. Hay muchos sinónimos que debemos tener en cuenta. De esta búsqueda se desprende que quieres información sobre el posicionamiento de un ecommerce y que probablemente quieres hacerlo tú, o al menos que no te has planteado que lo haga un profesional. Por lo tanto es una búsqueda informacional. Si buscases “agencia SEO para ecommerce” todos entenderíamos que no quieres aprender nada sobre el posicionamiento SEO, lo que quieres es que un profesional lo haga por ti. Esta palabra clave sería transaccional o comercial.

Como ves tenemos que saber qué palabras clave serán las que nos interesen como negocio, que serán las transaccionales o comerciales, y saber diferenciarlas del resto.

Las palabras clave pueden agruparse normalmente en una de estas cuatro categorías:

Palabra clave informativa.

Estas búsquedas se producen cuando un usuario busca información específica, como “ingredientes de un pastel de queso” o “cómo se hacen los jarrones”. Las palabras clave informativas suelen ser palabras que no producen ventas directas y son ideales para usarlas en el blog de tu ecommerce.

Palabra clave navegacional.

Cuando un usuario escribe una marca en el buscador, y no en la barra de dirección, para acceder a la web de esa marca se considera una búsqueda navegacional. Este tipo de búsqueda también se le puede llamar búsqueda de marca, y Google la tiene muy en cuenta para dar relevancia a una web. Este tipo de búsqueda no suele emplearse en ecommerce nuevos o poco conocidos, ya que nadie lo buscará. Después de un buen trabajo de marca y reputación aparecerá por sí solo.

Palabra clave comercial.

También conocidas como intención de búsqueda de productos, las palabras clave comerciales se utilizan cuando un usuario quiere saber más sobre un producto específico. Pueden ser términos de búsqueda como “los mejores gimnasios 24 horas” o “Zapatillas nike air”. Este tipo de búsqueda se suele confundir con la que veremos a continuación porque tiene una gran intención de compra, pero no de todo. Suele incluirse en blogs que recomiendan productos y los enlazan. Pocas veces se usan en blogs de comercios electrónicos, aunque su uso es muy beneficioso. Lo ideal es comparar tu producto directamente con el de la competencia, si sabes que ganarás esa batalla.

Palabra clave transaccional.

Cuando alguien hace uso de una palabra clave transaccional es que busca realizar una compra. Estas palabras clave suelen incluir términos como “comprar, “descuento”, “tienda online de…”. Las palabras clave transaccionales son el santo grial del SEO para el ecommerce, porque el usuario está demostrando una clara intención de conversión.

Como tú tienes un ecommerce, tu objetivo debe ser centrarse en las dos últimas, sobre todo en las palabras clave transaccionales. Son las que más probablemente tienen intención de compra directa.

Cómo diferenciar una palabra clave transaccional del resto.

Podría decirse que usando la lógica o el sentido común podríamos detectar una palabra clave transaccional muy rápido. En todo caso hay algunos aspectos que nos ayudarán a encontrarlas.
  • Una palabra clave transaccional tiene palabras del tipo “comprar”, “venta de”, “tienda online”o “precio de”.
  • Palabras clave relacionadas con el precio de un producto o con su calidad como “barato, “descuento”, “cupón” o “gourmet”.
  • Palabras clave que contengan una marca o un tipo de producto como “zapatillas Nike” o “té verde gumpowder”.
  • Palabras clave especialmente concretas como las que especifican tallas, tamaños, modelos o colores.
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Herramientas para realizar una investigación de palabras clave.

Ahora que hemos cubierto la intención de búsqueda, es el momento de encontrar realmente los términos de búsqueda que utilizan tus clientes potenciales. Por suerte, hay un montón de herramientas estupendas que te ayudarán a encontrar las ideas de palabras clave adecuadas para tus campañas.

La lista de herramientas para hacer un estudio de palabras clave es casi interminable como por ejemplo:

  • Semrush
  • Ahrefs
  • Keyword planner tool
  • Moz
  • Google Suggest
  • Ubersuggest

Algunas herramientas son realmente caras o poco accesibles. En 40 Elefantes usamos dos que tienen la mejor relación calidad-precio:

  • SE Ranking
  • Dinorank
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Cómo hacer una investigación de palabras clave.

Una vez que tengas una lista de palabras clave, es el momento de empezar la investigación de palabras clave. Aunque tienen mucho en común, las palabras clave enfocadas a SEO para ecommerce son algo diferentes a las de una web corporativa, por ejemplo.

Tendrás que evitar las palabras clave altamente competitivas que son casi imposibles de clasificar (al menos cuando estás empezando). En lugar de ello, empieza por palabras clave con un volumen de búsqueda menor o con menos competencia. Una vez que hayas conseguido una sólida presencia en el SEO, podrás empezar a buscar las palabras clave de alta competencia.

Un truco que puedes seguir es usar palabras “de cola larga”. Una palabra de cola larga es aquella que tiene 4 o más palabras. Así que es muy posible que “comida para perros” sea una palabra más competida que “comida para perros pequeños”.

Veamos algunos consejos para saber cómo hacer una investigación de palabras clave para un ecommerce.

Encuentra las palabras clave con poca competencia

La mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave generan datos sobre el nivel de volumen de búsqueda, clics, porcentaje de clics y dificultad de las palabras clave para un término de búsqueda específico. Estos datos son increíblemente útiles cuando se trata de entender el nivel de competencia existente y para encontrar sinónimos.

En la siguiente imagen podemos ver como la palabra clave “comprar té verde online” tiene una competencia baja. Es cierto que también tiene menos búsquedas, pero creeme que quien busca con esta palabra clave ya tiene la tarjeta de crédito en la mano.  Podríamos elegir la palabra clave “te verde”, pero es obvio que, al ser una palabra clave menos concreta, hay muchas intenciones de búsqueda en ella y además tiene alta competencia.

El truco está en afinar la puntería tanto como se pueda.

seo para comercio electrónico

Busca oportunidades de palabras clave.

Te contaré un caso real, que aunque no es de un ecommerce, servirá para entender mejor este punto. Uno de nuestros clientes es un psicólogo que trabaja en una ciudad española, no podemos revelar algunos datos o sea que pongamos que trabaja en Cáceres. Tiene una consulta de psicología y nos encargó una web y posicionarla. Cuando hicimos un estudio de competencia nos dimos cuenta de que en Cáceres hay una alta competencia para la palabra clave más obvia que sería “psicólogo en Cáceres”. Estratégicamente decidimos que, aunque queríamos atacar también a esa palabra clave, empezaríamos por algunas de cola larga haciendo referencia a sus especialidades. “psicólogo infantil en Cáceres” o “psicólogo especializado en parejas en Cáceres” fueron dos palabras clave que elegimos. Aunque tenían menos competencia que la primera, seguían siendo algo difíciles. No nos conformamos con ello y decidimos buscar sinónimos de psicólogo y encontramos la palabra “terapeuta”. Esta palabra apenas estaba usada por la competencia. Todo el mundo optaba por la más obvia que es “psicólogo en…” y dejaban libre “terapeuta en…”. Dado este caso decidimos optimizar algunas páginas de la web incluyendo esta palabra clave.

Es cierto que esto podría confundir a los visitantes ya que un terapeuta engloba a los psicólogos pero también a otros profesionales, (intención de búsqueda), pero esto se soluciona reconduciendo la información que se escribe en la página. Es decir que aparezca “terapeuta en Cáceres” en el título, pero también “psicólogo profesional” o “Centro de psicoterapia”.

En definitiva, si tienes competencia alta busca esas brechas que pueden ayudarte a posicionar mejor. Busca sinónimos, alternativas, palabras clave de cola larga, intenciones de búsqueda reales…

Usa la creatividad.

Cómo encontrar palabras clave de cola larga.

Encontrar ejemplos de palabras clave long tail (long tail es el término inglés para estas palabras clave) es muy fácil. Sólo tienes que introducir una palabra clave principal en tu herramienta de búsqueda de palabras clave, y ésta generará un montón de términos de búsqueda relacionados. Todas las aplicaciones de este tipo lo hacen. Algunas son más generosas que otras aportando palabras clave relacionadas, por eso los profesionales del SEO trabajamos con 2 o más aplicaciones para poder comparar.

Una palabra clave principal y algunas secundarias por página.

Si intentas posicionarte para varias palabras clave no relacionadas entre sí, acabarás por no posicionar para nada. Cada una de tus páginas de productos, página de categorías y página principal deben estar optimizadas para una palabra clave o conjunto de palabras clave específicas y relacionadas.

Si seguimos con el ejemplo de la tienda de té online.

Página principal del ecommerce: debería estar optimizada para “tienda de té online” y sus sinónimos.

Página de categorías: Es la página donde aparecen todos los productos que están dentro de un mismo grupo, por ejemplo “té verde”. Estas páginas deberían estar optimizadas para palabras clave transaccionales como “comprar té verde online”, “té verde barato”, “dónde comprar té verde”, etc.

Ficha de producto: es la página donde se presenta un producto en concreto. Lo importante en esta página es ofrecer información sobre el producto que el cliente necesita y colocar palabras clave sobre ese producto que tengas búsquedas reales. 

SEO on-page para un ecommerce

Ahora que has investigado y perfeccionado tu lista de palabras clave, es el momento de poner a trabajar tu web, y eso significa optimizar tu tienda online para que se posicione para las palabras clave que importan. Todos los trabajos de SEO que se hacen dentro de tu web se le llama SEO on-page para ecommerce, y dentro del SEO para ecommerce, es el primer sitio por donde debes comenzar, lógicamente.

En esta sección, repasaremos todo lo que necesitas para optimizar los elementos de la web. Esto ayudará a garantizar que todas tus páginas de productos y categorías estén preparadas para posicionar bien, lo que garantizará más visibilidad para tu ecommerce.

¡Hablemos de SEO on-page para tiendas online!

Optimizar la arquitectura del ecommerce

Una web clara, sencilla y estructurada es imprescindible en cualquier estrategia de SEO on-page. Una arquitectura de la web bien optimizada facilita a Google el rastreo de todas las páginas. Además, facilita la navegación de tus clientes y ofrece una experiencia de usuario fluida, todos ellos factores críticos de clasificación en el SEO.

Entonces, ¿cómo estructurar la arquitectura de tu ecommerce? La clave: mantener la sencillez.

Las grandes webs intentan mantener las páginas de productos y categorías más importantes y rentables a 3 clics, o menos, de la página de inicio. Esto significa que los motores de búsqueda y los usuarios pueden navegar fácilmente por la jerarquía de tu web sin perderse.

Este es un ejemplo de buenas prácticas en la estructura de un sitio de ecommerce para una tienda de calzado. Como puedes ver cada vertical ataca a una categoría global y a medida que bajamos aparecen subcategorías más concretas.

Para un ecommerce que venda productos distintos podría elegirse una vertical para cada producto, por ejemplo uno para zapatos, otro para pantalones y otro para camisas.

arquitectura de un ecommerce

Cuando Google rastree una vertical entenderá mejor de qué va esa vertical si mantenemos una coherencia en los enlaces entre categorías, subcategorías y productos.

En la foto no podemos ver conexiones entre una categoría y otra. Esto no tiene que ser así obligatoriamente. Una categoría puede enlazar internamente a otra si esto ayuda al usuario a navegar mejor. Este enlace también aporta autoridad, pero no abusemos de ellos. 

Utiliza una estructura lógica para tus URLs

Al igual que la estructura de tu web, las URL de tu ecommerce deben estar optimizadas para los motores de búsqueda y para los usuarios. Las URLs son un factor de posicionamiento ya que aporta información a Google.

Una URL larga y sin sentido como:

“https://www.yoursitename.com/categoria/producto12/986565764654/vaso”

no aporta información coherente a Google ni a tus usuarios.

Esta es la plantilla de URL que deberías utilizar para todas tus páginas de productos:

https://yourwebsite.com/categoria/subcategoria/producto/

https://yourwebsite.com/cocina/vajilla/vaso-agua-cristal-transparente

Esta plantilla garantiza que tus URL sean cortas y ricas en palabras clave, lo que es crucial como factor de clasificación. También significa que tus URL son más cortas y tienen sentido, en lugar de ser una cadena de caracteres sin sentido.

Consejo profesional: Utiliza guiones medios en lugar de guiones bajos como mejor práctica general.

Usa los metadatos de las URLs

Los metadatos son la información que se muestra en los resultados de búsqueda, y constan de dos partes:

  • El metatítulo de tu página, que se muestra como un encabezado o título.
  • La meta descripción, que es una breve descripción de tu página que aparece debajo de tu meta título.

Su aspecto es el siguiente:

metadatos para url

Si no especificas tu meta título y tus meta descripciones, Google sacará cualquier texto que pueda encontrar de cada una de tus páginas de producto. Optimiza tus etiquetas meta siguiendo las siguientes buenas prácticas:

  • Mantén la etiqueta del título de cada página entre 55-60 caracteres.
  • El nombre de tu tienda debe ir al final de tu meta título. Si tienes muchas búsqueda por la marca de tu tienda puedes ponerlo al principio.
  • Mantén tus meta descripciones para cada página entre 150-160 caracteres de longitud.
  • Crea títulos y meta descripciones únicos para cada página.
  • Tanto en el título como en la descripción usa la palabra clave principal de esa URL.

Optimiza las páginas de producto de tu ecommerce.

Las páginas de producto de un ecommerce son el pan de cada día en el SEO para ecommerce. Los clientes tomarán en gran medida su decisión de compra basándose en estas páginas, por lo que tienes que prepararlas para que sean tu mejor vendedor.

Optimizar tus páginas de producto lleva tiempo, sobre todo si tienes cientos de productos. Sin embargo, hacerlo aumentará las posibilidades de que tus productos se posicionen en Google, y de que consigas una venta.

Sigue estas prácticas recomendadas para que tus páginas de producto sean aptas para el SEO y fáciles de usar:

  • Añade contenido y descripciones de producto únicos para cada una de tus páginas de producto y categorías. El contenido duplicado es un gran problema para el SEO, y puede hacer que tu web caiga en picado en los resultados de los motores de búsqueda. Asegúrate de que cada página tiene nombres de productos, textos e imágenes únicos.
  • Incluye las especificaciones de los productos en las descripciones. Cuanto más detallado sea tu producto en cada página, mejor. Si vendes ropa, no te limites a decir que una determinada prenda se ajusta a una talla M. Da las medidas exactas, proporciona la altura y el peso del modelo e incluye una tabla de tallas.
  • Utiliza las etiquetas de encabezamiento que sean necesarias en toda la página. Cada página debe tener una etiqueta H1, y luego las etiquetas H2 a H6 según su importancia. Google presta la mayor atención a tus etiquetas H1 y H2, así que asegúrate de invertir tiempo en optimizarlas para las palabras clave.
  • Incorpora la información importante del producto en todo el texto de la página. Esto podría incluir el nombre de tu producto, las palabras clave relacionadas con el producto (por ejemplo, SKU, UPC, número de catálogo, IBAN, número de pieza, etc.), la raíz del producto, las variaciones y los sinónimos (por ejemplo, “asiento”, “sillería”, “silla”), y otros nombres por los que se podría conocer el producto.

Optimizar las imágenes de tu ecommerce.

Una imagen dice más que mil palabras, especialmente en el ecommerce. Las imágenes son muy importantes para el SEO para ecommerce, pero no vale cualquier imagen y de cualquier manera.

Las descripciones de los productos están muy bien, pero nada es tan impactante como ver una imagen del propio producto. No escatimes en imágenes. Agrega tantas como creas que son convenientes y que aporten un ángulo nuevo.

Como mínimo, cada una de tus páginas de producto debería ir acompañada de 2-4 imágenes de alta calidad que muestren varios ángulos o detalles. Sin embargo, si quieres que tus productos aparezcan en los primeros puestos de la búsqueda de imágenes de Google (y deberías, porque el 72% de los usuarios de los motores de búsqueda buscan imágenes antes de realizar una compra), tienes que optimizarlas. Para saber cómo optimizar las imágenes de tu ecommerce, sigue leyendo.

Texto alternativo o ALT.

Se trata de una breve descripción incluida en el HTML de tu web que describe el contenido de tu imagen con fines de accesibilidad, así como de indexación. Tu texto alternativo debe ser corto y descriptivo, para que un usuario pueda saber lo que ocurre en la página aunque no pueda ver la imagen. Puedes usar el texto ALT para insertar palabras clave secundarias.

Velocidad de carga de la web.

La velocidad de carga de las páginas de tu web es un factor de clasificación muy importante en el SEO y, dado que la mayoría de los ecommerce contienen miles de imágenes, no es de extrañar que ésta sea una de las principales razones por las que muchas tiendas online no se clasifican tan alto como deberían. Intenta mantener tus imágenes por debajo de 200 bytes, y comprime cualquier imagen grande.

Nombre del archivo de las imágenes.

Los nombres de los archivos de las imágenes a menudo se pasan por alto, a pesar de que pueden ayudar a la clasificación de tu página en la búsqueda de imágenes. En lugar de subir una imagen de producto con el nombre “IMG2372983792.png”, intenta utilizar el nombre del producto y una palabra clave relevante, como “vestido-largo-rojo-mujer.png”. Usa guion medio.

Utiliza el marcado de esquema para cada página.

El marcado de esquema es una serie de etiquetas que puedes añadir al HTML de tu web de ecommerce. Ayudan a Google a entender mejor la información que hay en tus páginas de categorías y productos, y a mostrar esta información de forma fácil de usar en los resultados de búsqueda.

Hay montones de etiquetas de esquema, pero éstas son las más importantes para los sitios de ecommerce:

marcado schema para ecommerce

  • Reseñas y valoraciones, incluyendo el número de reseñas de tu producto y la valoración media por estrellas.
  • Información del producto, como su color, tamaño y categoría.
  • Precio de tu producto.
  • Disponibilidad del producto que muestra si un artículo está en stock.
  • Descuentos u ofertas especiales.

Añade enlaces internos.

El enlazado interno conecta los puntos entre cada página de tu web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Es posible que Google no rastree e indexe todas tus páginas de productos y categorías si tu tienda no contiene enlaces internos, lo que significa que ciertas páginas no aparecerán en los resultados de Google. Además, el hecho de no tener enlaces internos dificulta a los clientes la exploración de tu catálogo de productos y la navegación por tu web.

Asegúrate de que sólo enlazas internamente a páginas relevantes, y cambia el anchor text para que no parezca spam. También puedes utilizar Google Search Console para ver si hay alguna página de producto o categoría en tu sitio que no se esté rastreando e indexando correctamente.

Marketing de contenidos para el SEO de un ecommerce.

El marketing de contenidos es imprescindible para cualquier negocio online, pero aún más para los ecommerce. Ayuda a distribuir el link juice en tu web y te da oportunidades adicionales para clasificar por tus palabras clave objetivo. Además, también aumenta la autoridad de tu marca y la credibilidad de tu público objetivo.

Desde las reseñas de tus productos hasta los artículos informativos de tu blog, hay una gran cantidad de oportunidades para posicionarse para las palabras clave relevantes utilizando el marketing de contenidos. En esta sección, cubrimos los contenidos imprescindibles para las tiendas de ecommerce.

Web con estructura SILO.

Los pilares de contenido o estructura SILO son una estrategia probada para hacer que tus rankings e ingresos se disparen. Se trata de crear las webs con verticales lo más temáticas posibles. Estos temas guían la creación de contenido de tu ecommerce, facilitando a los motores de búsqueda y a los visitantes la navegación por tu contenido. También son una forma estupenda de enlazar internamente desde las páginas de alta autoridad a las páginas menos conocidas para mejorar la rastreabilidad y clasificar para las palabras clave de cola larga.

Básicamente la idea es hacer coincidir, cuanto más mejor, la estructura de la web (la que he comentado antes) con las temáticas del ecommerce. Generalmente las temáticas de un ecommerce están relacionado con la agrupación que se hace de los productos.

Entonces, ¿cómo puedes crear pilares de contenido que te hagan conseguir más tráfico orgánico? Sigue estos pasos:

  • Comprende a tu público objetivo. Esto facilitará la generación de contenido valioso para ellos. Si quieres saber cómo definir a tu público objetivo, el también llamado buyer persona, pincha en este enlace: Cómo definir a tu cliente ideal
  • Conversa con tus seguidores en redes sociales y haz preguntas. Trata de averiguar qué problema tienen y cómo lo pueden solucionar con tus productos.
  • Utiliza tu investigación de palabras clave para complementar tu marketing de contenidos y ayudar a que tus páginas de productos y categorías se clasifiquen para términos de búsqueda relevantes. Recuerda, las palabras clave transaccionales se reservan para las páginas de categorías y productos, las palabras clave informacionales se reservan para los artículos en el blog.
  • Vigila a tus competidores para ver el tipo de contenido que están creando.
  • Haz una lluvia de ideas sobre temas clave relacionados con tu audiencia. Pueden ser diferentes categorías de productos (por ejemplo, ordenadores portátiles, televisores, teléfonos), o diferentes temas para el blog (por ejemplo, belleza, moda, salud).
  • Escribe tus páginas pilares de contenido. Estas son páginas importantes, ya que tus otras piezas de contenido se situarán bajo estos pilares. Las páginas pilares son las que más cerca están de la Home y las que abren un tema concreto. Son las páginas de las que cuelgan el resto de páginas de una misma temática. Como un SILO o un embudo.

Crear un blog de empresa.

A Google le encanta el contenido nuevo y fresco, por lo que los blogs deberían formar parte de la agenda de cualquier empresa de ecommerce. Si publicas regularmente entradas de blog relacionadas con tu área de negocio, Google te posicionará como fuente de autoridad dentro de tu nicho.

Piensa en temas relacionados con tu negocio y en las palabras clave (informacionales) a las que quieres llegar, y luego crea un calendario de contenidos para tu tienda online. Dentro de cada una de las entradas de tu blog intenta incorporar enlaces a tus productos que sean orgánicos y relevantes. Por ejemplo, si eres una tienda de mascotas que escribe un post sobre los beneficios de la hierba para los gatos, podrías enlazar a tus productos de hierba para gatos o a la página de la categoría de gatos en el cuerpo del artículo. Hazlo sin miedo, pero con moderación, recuerda que el blog es 85% informacional, 15% transaccional.

Herramientas para obtener ideas para escribir artículos:

  • BuzzSumo
  • answer the public
  • Reddit
  • Wikipedia
  • La sección “La gente también pregunta” de Google
  • Google Trends

Crea vídeos sobre temas de tendencia.

El vídeo marketing es una táctica infrautilizada por muchas empresas de ecommerce, aunque sea un método eficaz para vender mejor tu producto, darte oportunidades adicionales de posicionarte en Google y darte el potencial de ser en viral.

Puedes crear vídeos sobre cualquier cosa que sea relevante para tu nicho. Identifica lo que puede gustar a tu audiencia y compártelo mirando a la competencia, o viendo lo que publican otros YouTubers, TikTokers o Instagrammers.

Hace mucho tiempo hacer vídeos era muy complicado, los standares de calidad eran muy altos. Hoy en día no es necesario tener superproducciones de Hollywood. El vídeo sencillo, el vídeo selfie es más efectivo que nada. Un móvil y un aro de luz, no necesitas mucho más, de entrada.

Un ejemplo claro es el de esta marca de batidoras que se dedica a meter cosas varias en su batidora, destrozarlas y hacer vídeos de ello. Simple, sencillo, viral…

Link building para ecommerce

Innegociablemente, los backlinks siguen siendo la piedra angular del SEO, sin duda.

La construcción de enlaces entrantes a tu web hacia páginas importantes ayuda a tener tráfico, pero a la vez impulsa la autoridad de tu tienda online a los ojos de Google.

Google entiende que una web que es citada con enlaces en otras páginas es una web relevante y le otorga prioridad. Pero como todo lo importante tiene su dificultad. Por ejemplo:

  • No vale cualquier enlace.
  • Es importante la web desde donde procede ese enlace.
  • Es difícil obtener enlaces de manera orgánica.
  • Google prohíbe la compra de enlaces entrantes.
  • Si compras o fuerzas enlaces puedes ser penalizado.
  • Y un largo etcétera.
Entonces ¿Qué te recomiendo en cuanto a enlaces?

Innegociablemente, los backlinks siguen siendo la piedra angular del SEO, sin duda.

La construcción de enlaces entrantes a tu web hacia páginas importantes ayuda a tener tráfico, pero a la vez impulsa la autoridad de tu tienda online a los ojos de Google.

Google entiende que una web que es citada con enlaces en otras páginas es una web relevante y le otorga prioridad. Pero como todo lo importante tiene su dificultad. Por ejemplo:

  • No vale cualquier enlace.
  • Es importante la web desde donde procede ese enlace.
  • Es difícil obtener enlaces de manera orgánica.
  • Google prohíbe la compra de enlaces entrantes.
  • Si compras o fuerzas enlaces puedes ser penalizado.
  • Y un largo etcétera.
Entonces, ¿Qué te recomiendo en cuanto a link building para ecommerce?

Crear expectación para futuros lanzamientos.

¿Tienes un nuevo producto que saldrá pronto? Crea una página para él en tu web con antelación, y luego permite que la gente haga un pedido anticipado o se inscriba para saber más. Apple es especialista en este tipo de acciones.

Esta es una gran estrategia para conseguir backlinks naturales hacia tu web y aumentar tu clasificación. Lo bueno de esta táctica es que puedes conseguir backlinks de forma más eficiente, ya que la página que estás construyendo aún no se considera “comercial”. El objetivo es crear una página rica en contenido y de gran valor que reúna enlaces externos de forma orgánica desde fuentes de confianza.

Luego, un mes antes del lanzamiento, aumenta los enlaces internos a esas páginas (por ejemplo, desde tu página de inicio). Si lo planeas bien, estarás bien posicionado por delante de tus competidores en la fecha de lanzamiento del producto. Un buen ejemplo para esto podría ser una página optimizada para el Black Friday.

Si a esta acción la acompañas de algún evento visual (no necesariamente digital) la técnica funciona mejor. Por ejemplo con el trabajo de un influencer.

Trabaja con influencers.

El marketing de influencers te permite matar dos pájaros de un tiro. Promocionas tus productos y servicios entre tu público objetivo y puedes mejorar la construcción de enlaces para tu negocio.

Si tienes suerte, puedes ofrecer un producto gratuito a cambio de una reseña en el blog o los canales sociales del influencer. Otros influencers pueden tener paquetes de publicidad o patrocinio dedicados.

Un consejo es que trabajes con micro-influencers, aquellos que tengan alrededor de 10.000 seguidores. Los micro-influencers suelen ser más baratos y tienen un público más homogéneo, lo cual te permitirá segmentar mejor.

Una variante de esta técnica, y muy interesante, sería encontrar a “influencers” que sean clientes de tu ecommerce. No necesariamente deben tener miles de seguidores, pero deben ser activos en redes y tener 5000 seguidores, más o menos. Estas personas te ayudarán a promocionar tu marca de forma gratuita, si les regalas algún lote de tus productos o algo similar.

Echa un vistazo a las personas que se relacionan con tu marca en redes sociales y busca formas de trabajar con ellos.

Nadie mejor que un cliente motivado para generar movimiento digital y enlaces o citaciones.

Haz comunicados de prensa.

El marketing de influencers se lleva todo el protagonismo estos días, pero las buenas relaciones públicas digitales a la antigua usanza son igual de valiosas cuando se trata de construir un sólido perfil de backlinks para tu tienda online

¿Por qué?

Los buenos comunicados de prensa te dan una vía para promocionar tu producto en los periódicos, nacionales, locales, en papel o digitales. Estas enormes webs tienen una autoridad de dominio increíble, y aparecer en una de ellas contribuirá en gran medida a aumentar la autoridad de tu dominio.

Al mismo tiempo, puedes insertar backlinks a tu ecommerce de forma totalmente orgánica.

Piensa que el comunicado de prensa debe tener un interés periodístico. Si no tienen una noticia que publicar, genérala. Con un comunicado de prensa bien redactado estarás en el buen camino para construir tu presencia online y conseguir más backlinks.

Último consejo: deja que un profesional cree una estrategia de creación y compra de enlaces entrantes a tu web. Que sea un buen profesional del posicionamiento SEO.

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SEO técnico para ecommerce

¡¡Vamos a ponernos técnicos!!

El SEO técnico es importante para cualquier web, pero el SEO técnico para ecommerce lo es más.

Cuando haces malabares con múltiples variaciones del mismo producto, o trabajas con una lista de artículos de temporada que cambia constantemente, es fácil dejar de lado el aspecto técnico de tu web y desplomarte con ello.

No te preocupes, no tienes que ser un genio de la tecnología para mejorar tu tienda online. Aquí tienes algunos de los problemas más comunes que se producen en los ecommerce, y cómo solucionarlos.

Herramientas SEO para ecommerce.

Todo empieza por tener las herramientas adecuadas. Estas plataformas te ayudan a identificar los problemas que pueden impedir que tu web sea rastreada e indexada correctamente en los motores de búsqueda, detectar contenido duplicado en tus páginas, problemas de enlaces rotos, velocidad lenta de carga y largo etcétera interminable.

Aquí hablaré de las esenciales, gratis o muy baratas.

  • Google Search Console es un punto de partida fantástico. Imprescindible. Esta herramienta gratuita te permite medir la velocidad de tu web, ver qué páginas de productos y categorías están siendo indexadas por Google, revisar los enlaces rotos, probar y mejorar tu usabilidad móvil y mucho más. También puedes activar el intercambio de datos de Search Console con Google Analytics.
  • Otra herramienta, ya he hablado antes de ella, pero la repito, SE Ranking, imprescindible.
  • Screaming Frog SEO Spider, un rastreador que imita la forma en que un bot de un motor de búsqueda rastrearía tus páginas.
  • Google Analytics. No puede faltar nunca. Herramienta gratis.

Evitar el contenido duplicado en un ecommerce

En una web corporativa, de un negocio local o un blog de tamaño medio es posible evitar el contenido duplicado. Sin embargo, evitar el contenido duplicado en un ecommerce es una tarea titánica, a menos que sea un ecommerce con muy pocos productos. En general los ecommerce suelen ser enormes. Puede que vendas cientos o miles de productos en un momento dado, incluyendo artículos iguales pero de diferentes colores, estilos y tamaños. Aunque esto es estupendo para los clientes, también significa que las posibilidades de duplicar y triplicar las páginas son increíblemente altas.

Los motores de búsqueda ven el contenido duplicado como una práctica de spam y pueden acabar penalizando tu web disminuyendo su clasificación en la búsqueda de Google. Y aunque no estés copiando y pegando contenido deliberadamente, puedes acabar con contenido duplicado donde menos te lo esperas. Por ejemplo, incluso el mismo párrafo sobre envíos y devoluciones gratuitas, copiado y pegado en diferentes páginas de productos o categorías, puede ser considerado como contenido duplicado por los motores de búsqueda. Hay que decir a este respecto que Google pone mucho empeño en saber qué es contenido duplicado deliberado y qué es contenido duplicado que debe ser duplicado por exigencias de la web, como el caso del párrafo de envíos y devoluciones. En todo caso Google no es perfecto y hay que tener en cuenta todo tipo de contenido duplicado en tu web y fuera de ella.

Cómo solucionar el contenido duplicado en un ecommerce.

A pesar de que tiene una solución farragosa, debes poner atención en evitar el contenido duplicado. Vamos a ver cómo solucionar el contenido duplicado en un ecommerce.

Realiza una auditoría de contenido duplicado en tu sitio de ecommerce con Screaming Frog, SEMrush o Ahrefs o cualquier herramienta que haga este análisis. Una vez que hayas encontrado duplicidades, utiliza una etiqueta canónical para indicar qué páginas son las de referencia de las páginas duplicadas. Todo lo que tienes que hacer es añadir la etiqueta “rel=canonical” a las páginas duplicadas, que indica a los motores de búsqueda que son idénticas por una buena razón. Esto es increíblemente útil si tienes varias páginas para vender variaciones del mismo producto, con la misma descripción, como una falda azul y otra roja que son el mismo modelo.

Soluciona la carga lenta de un ecommerce

A Google le encantan las webs rápidas y ágiles. Si una web carga en 2 segundos mejor que en 3.

¿Pero sabías que tus clientes también necesitan velocidad?

De hecho, un retraso de un segundo en tu ecommerce puede suponer un 7% menos de conversiones.

En otras palabras, si estás facturando 10.000 euros al día en tu tienda online, perderás 700 sólo porque tu web tardó un segundo más en cargar.

Las páginas que se cargan lentamente son una forma segura de obstaculizar tu clasificación en las búsquedas, ofrecer una mala experiencia al usuario y hacer que los ingresos caigan en picado. Es fácil tener un ecommerce con toneladas de imágenes, proveedores de alojamiento lentos, restos de código inservible y mil cosas más.

Para solucionar la carga lenta de un ecommerce empieza por realizar una auditoría para comprobar la velocidad de la página con Google PageSpeed Insights o GTmetrix. Estas herramientas mostrarán el tiempo de carga de tu tienda online y te darán recomendaciones para reducir los segundos de las diferentes páginas de tu sitio. También puedes comprobar el informe de velocidad de tu sitio directamente en Google Analytics.

Además, hay una serie de buenas prácticas que puedes aplicar para optimizar la velocidad de tus páginas. Por ejemplo:

  • Comprimir las imágenes de tus páginas.
  • Recortar el exceso de código en cada página. Esto es especialmente habitual si utilizas un tema preconstruido en WordPress o Shopify.
  • Identificar y eliminar los enlaces rotos utilizando una de las herramientas de auditoría nombradas antes.
  • Reducir el tiempo de respuesta de tu servidor cambiando a un proveedor de DNS más rápido. Mejorar el hosting.
  • Activar la caché del navegador. Esto permite que los visitantes anteriores del sitio carguen la página sin necesidad de enviar otra petición HTTPS al servidor, lo que se traduce en una mayor velocidad de carga.
  • No usar carruseles o parallax. Aunque pueden parecer geniales, son la forma más rápida de reducir los tiempos de carga de tu sitio. Es más, a menudo dan lugar a una mala experiencia de usuario en el móvil y, además, ofrecen un bajo índice de clics.

Indexación de páginas erróneas.

Este problema es muy habitual en los ecommerce.

Digamos que vendes unas Nike Air. Tienes una página específica para ese producto y una página de categoría para todos los modelos Nike. Lo ideal es que con la palabra clave “comprar Nike Air” se posicione la página de producto y no la de la categoría. Pues a veces no ocurre así. Google es tan inteligente como absurdo a la vez.

Solucionar la canibalización de palabras clave.

Este problema que te acabo de contar suele producirse por la canibalización de palabras clave, que es cuando dos o más URLs están optimizadas para los mismos términos de búsqueda. Debo aclarar que a veces ocurre cuando una página está bien optimizada para una palabra clave y en otra página solo aparece ese término una vez. Es ilógico, pero ocurre.

Revisa tus páginas involucradas en ese problema y toma alguna decisión así:

  • Si es posible junta el contenido de esas dos páginas y borra la sobrante.
  • Utilizar las etiquetas rel=”noindex” o la canonización.
  • Si necesitas mantener las dos páginas, trabaja la optimización en cada una de ellas para dos palabras clave diferentes. En el ejemplo de las zapatillas Nike. Dejaríamos intacta la página de producto que ya está bien optimizada para “comprar zapatillas Nike” y optimizaríamos la página de categoría para “comprar zapatillas Nike todos los modelos” y multitud de variantes y sinónimos.

Usar SSL.

SSL significa “secure sockets layer” (capa de conexión segura). Se trata de un protocolo de seguridad que establece un enlace encriptado entre tu servidor web y un navegador. Fíjate a la izquierda de la URL de esta página, debe aparecer un candado cerrado. Eso quiere decir que esta web es segura.

Aunque el cifrado SSL es importante para todas las webs, lo es especialmente para los sitios de ecommerce. Tus clientes te confían su información más sensible -su dirección, datos de contacto y número de tarjeta de crédito- y Google se lo toma muy, MUY en serio.

El HTTPS es una señal de clasificación importante, por lo que tienes que ponerte manos a la obra en este caso. Si estás empezando, puedes implementar esto en todas las páginas de tu ecommerce desde el principio y no volver a preocuparte por ello. Casi todos los hostings lo llevan incorporado. Sin embargo, si tu sitio funciona actualmente en HTTP, tendrás que migrar todas las páginas de tu web a un dominio HTTPS.

La migración de tu web, así como el SEO para ecommerce, es una empresa enorme, por lo que es mejor trabajar con un desarrollador o con una agencia SEO de comercio electrónico para asegurarse de que se hace bien.

Guía SEO para ecommerce

Aquí van unos últimos consejos para completar esta Guía SEO para ecommerce.

Los Core Web Vitals.

Core Web Vitals es un nuevo conjunto de métricas de rendimiento que Google utiliza para analizar las señales de velocidad que son fundamentales para ofrecer una experiencia de usuario superior. Google tiene en cuenta tres factores clave: El LCP), el FID y CLS para generar una puntuación total de la experiencia de usuario.

guia seo para ecommerce

¿Por qué es importante las Core Web Vitals para un ecommerce?

Porque desde este año 2021 Google tendrá en cuenta el Core Web Vitals a la hora de posicionar las webs. A su vez, esto significa que debes asegurarte de que tu tienda online recibe la mejor puntuación posible si quieres mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda.

Esto es un tema extenso que da para otro artículo. Busca información o pídela a tu agencia de SEO Shopify de confianza.

No elimines los productos de la temporada pasada.

Los ciclos de vida de los productos son una parte natural de cualquier negocio de ecommerce. Algunos artículos pueden caducar definitivamente, mientras que otros pueden estar agotados durante un tiempo limitado (el ejemplo clásico: el papel higiénico y el COVID-19).

Puede ser tentador eliminar o quitar estos productos de tu web, pero no lo hagas. Hacerlo puede causar estragos en el rendimiento de tu SEO, ya que podrías tener otras páginas o webs con backlinks a esos productos.

Si tu artículo está temporalmente fuera de stock, hay un par de enfoques que puedes adoptar para asegurarte de que no ofreces productos sin stock a tu público y de que no bajas en el ranking de Google:

  • Permite a los clientes filtrar los productos temporalmente agotados. También puedes hacer que estos filtros no estén disponibles para los motores de búsqueda, para que no afecte a la reputación de tu página en Google.
  • Empuja los artículos agotados a la parte inferior de los resultados de tu web. Esto permite que tu web muestre primero los productos disponibles, al tiempo que permite que los robots de los motores de búsqueda rastreen tus artículos agotados.

Si tu artículo está permanentemente agotado o descatalogado, opta por una de las siguientes opciones en tu web:

  • Añade un no-index para los productos que ya no están disponibles y que nunca volverán a estarlo, así el rastreador de Google se centrará sólo en las páginas de productos disponibles y relevantes.
  • Si ya has eliminado productos y no puedes volver a habilitar la página, añade una redirección permanente 301 a la categoría correspondiente.
  • Si has eliminado un producto pero tienes otro similar, puedes considerar la posibilidad de implementar una redirección temporal 302. Sin embargo, utilízalas con precaución, ya que pueden afectar a tu tasa de conversión.

Sincroniza tu SEO con tus redes sociales.

El SEO y las redes sociales son un equipo de ensueño para cualquier tienda online. El aumento de la participación en las redes sociales se ha relacionado con una mejora de la clasificación a largo plazo, lo que significa que necesitas incorporar las redes sociales a tu estrategia de SEO.

Los redes sociales también pueden influir en las decisiones de compra de los consumidores. De hecho, el 73% de las personas consultan las redes sociales para ayudarse a tomar decisiones de compra y el 41% de las personas afirman que es más probable que compren un producto si se han enterado de su existencia a través de las redes sociales.

Cómo utilizar las redes sociales para mejorar el SEO y vender más.

  • Optimiza tus perfiles en las redes sociales. Asegúrate de que tienes una biografía relevante y un enlace a tu tienda online, y asegúrate de que es coherente en todos los canales.
  • Optimiza tu web para las redes sociales. Enlaza tu web con tus plataformas de redes sociales, e incluye una opción para compartir en las redes sociales y seguir tu cuenta en cada página de producto y publicación del blog.
  • Utiliza la publicidad de pago en las redes sociales para promocionar tus productos, mejorar la visibilidad de una página importante o impulsar contenidos interesantes y útiles.

Adapta tu estrategia de SEO a tu plataforma de ecommerce

La mayoría de las webs de ecommerce funcionan con Shopify, Magento o WooCommerce. Cada una de estas plataformas tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas cuando se trata de SEO, por lo que es fundamental que conozcas tu plataforma y la optimices para el éxito.

Resumen de la Guía SEO para ecommerce

Optimiza tu tienda online para conseguir una mejor posición y más ingresos con el SEO para ecommerce. Si incorporas todos los consejos descritos en esta guía, estarás en el buen camino para dominar la búsqueda orgánica y conseguir ventas de clientes fieles.

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