Salvar un negocio de la crisis del covid-19

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marketing digital crisis coronavirus

No se cuantos días llevamos ya de cuarentena y confinamiento.

Esto es un poco loco, casi parece un mal sueño. Quién nos iba a decir que todo podría cambiar así, y por un virus.

Tal vez cuando leas esto ya habrá terminado el confinamiento, pero no la crisis que va a dejar a su paso el COVID-19. La crisis durará meses.

Quiero hablarte en este artículo de cómo el correo electrónico es un canal sólido de comunicación y cómo está salvando un negocio que actualmente está eventualmente cerrado y sin ingresos.

En todo este tiempo de confinamiento he tenido conversaciones con emprendedores/as, empresari@s y clientes que querían asesoramiento para decidir qué hacer ahora y en los meses que vienen.

40 Elefantes, junto a nuestros clientes, hemos proyectado planes para ejecutar durante el confinamiento y planes para ejecutar después. Cada empresa tiene su perfil y cada plan es distinto, pero todos tienen en común la comunicación con el cliente. Estar presente en la vida del cliente, haciendo algo por ellos, informándolos, dándoles más que nunca, incluso entreteniéndolos. De esta manera no nos olvidará y seguiremos siendo útiles para ellos.

Le tengo especial cariño a una cliente. Un gimnasio, del que ya os he hablado bastante. El gimnasio es de Sandra, una emprendedora y luchadora que cuando llegó a 40 Elefantes estaba apunto de cerrar su negocio, pero lo salvamos. 

Hace ya unos meses que el gimnasio empezó a despegar y de repente ahhhhhhh, mier**, ¡¡el CORONAVIRUS!! (¡¡cuántos negocios hay en esta situación!!).

Todos los negocios están afectados por la pandemia, pero hay ciertos sectores que lo están pasando (y lo pasarán) peor, uno de ellos es el sector del fitness. Los gimnasios no serán los primeros, ni los segundos (ni los terceros) en recuperarse, desgraciadamente.

No pasa nada. Nadie dijo que esto fuese fácil.

Lo paradójico es que después de un mes y medio cerrado, hemos conseguido que el gimnasio mantenga la comunicación con sus abonadas potenciando el email como canal de comunicación. Estamos generando más contenido que nunca para que las personas lo consuman por email, aparte del que generamos en redes sociales, obviamente.

Lo más curioso es que antes no estaba siendo fácil mantener unas tasas altas de aperturas de emails. Por alguna razón el email era el canal de comunicación residual ya que Instagram y Facebook siempre se impusieron.

¿Por qué nos interesaba potenciar el email marketing como canal de comunicación?

El email es un canal de comunicación muy económico y es una audiencia propia de la marca.

En Facebook e Instagram la gente va y viene. Estas redes están y mañana dejarán de existir, pero el email sigue ahí desde el primer dia. El nivel de implicación que tiene un usuario para con tu marca no es igual si te sigue en Instagram que si un día TE CEDIÓ sus datos para que puedas comunicarte con él.

Ceder tus datos a una marca denota mucha implicación.

Y precisamente porque ceder los datos denota implicación, las personas no ceden sus nombres e emails así a la ligera. Crear una base de datos de emails de personas interesadas en tu producto cuesta mucho porque primero tienes que ganarte su confianza.

El contenido que publicas importa, y mucho.

En este gráfico puedes ver el crecimiento de suscriptoras en los meses anteriores a marzo del 2020. Como ves se había mantenido más o menos estable pero en marzo y abril han aumentado considerablemente, de hecho más del doble. A día de hoy 232 suscriptoras.

suscriptores de email marketing

NOTA: Hay que tener en cuenta que el gimnasio es un negocio local que ronda las 200 abonadas actualmente. Tiene más suscriptoras al email que abonadas, lo cual es un éxito rotundo.

En el círculo amarillo puedes ver la cantidad de emails enviados solo en la primera semana de abril comparado con los dos meses anteriores.

Es cierto que la situación actual ha ayudado a darle un empujón al correo como medio de comunicación, pero llevábamos meses trabajando este medio con contenido de valor gratuito.

“No cometas el error de bombardear constantemente con ofertas y descuentos a los suscriptores” 

Usa la regla del 80/20: El 80% de tu comunicación debe ser aportar valor y contenido educacional y el 20% (o incluso menos) debe ser comunicación encaminada a vender.


Y esta mala situación que ha generado el COVID-19 nos ha revelado que, gracias a ese esfuerzo en generar contenido de valor por email, ahora las abonadas se sienten muy cerca de la marca y agradecidas con el personal del gimnasio.

Cuando entre tu marca y tus clientes hay complicidad puedes pedirles cosas como esta que pedimos hace unos días en un email a las suscriptoras del gimnasio:

automatizazion de email marketing

Estamos pidiendo un favor que implica un tiempo por parte del usuario, pero la comunidad está tan comprometida que seguramente lo hará con gusto.

El contenido generado por los usuarios es tan valioso como el que genera la marca, ya que sirve de testimonio para otros usuarios.

Y bien, sé que este email ha sido un poco de reflexión, un poco de confesar secretos, un poco de esto, un poco de lo otro y a la vez un poco de nada. Pero con lo que me gustaría que te quedases y que pudieses aplicar a tu negocio es:

  1. La importancia de tener un canal sólido de comunicación con una audiencia comprometida, como el correo electrónico.
  2. Que el tipo de contenido que debes generar en ese canal sea de calidad superior y que ayude a tu audiencia a resolver algún problema y a posicionarte a ti como un profesional en el sector.
  3. Que la comunicación con tu audiencia no debe parar nunca.
  4. La importancia de que tu audiencia participe en la generación de contenido.

¿Tienes alguna duda al respecto?

¿La crisis del Coronavirus está afectando negativamente a tu negocio?

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